abril 13, 2024

A 77 días de Otis, la cifra de muertos se mantiene en 52: Evelyn Salgado – El Sol de México

A 77 días de Otis, la cifra de muertos se mantiene en 52: Evelyn Salgado – El Sol de México

A 77 a dos del paso de Huracán Otis en Acapulco, GuerreroEl gobernador Evelyn Salgado Pineda Informó que el número de muertos se mantiene en 52 personas y, de ellas, 46 cadáveres ya fueron entregados a sus familiares. También agregó que continúa la búsqueda de las 32 personas desaparecidas.

Durante la sesión informativa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador El miércoles pasado, desde el puerto de Acapulco, el gobernador de Guerrero declaró: “En cuanto a fallecidos y desaparecidos, el número de fallecidos se mantiene en 52, de los cuales 46 ya fueron entregados a sus familiares”.

Te puede interesar: Primer crucero tras Otis, llegando a Acapulco en 10 días: Turismo

Agregó que el número de desaparecidos por el embate del ciclón asciende a 32 personas, al respecto precisó que las búsquedas continúan incansablemente por tierra y agua.

El gobernador aprovechó para agradecer al Presidente de la República y a todo el Gabinete federal, porque: “no dejó solo a nuestro estado. Hay un futuro de paz y desarrollo en la entidad”.

Respecto a las tareas de búsqueda de desaparecidos, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, Dijo que del 4 al 5 de enero se realizaron operativos: en el mar, en el mar Puerto deportivo de Acapulcoen los condominios Cocos, Punta Diamante e Isla La Roqueta.

Destacó que familiares de los desaparecidos y las tripulaciones de los barcos desaparecidos Litos, Sereno y Bacchus acompañaron las búsquedas.

Acapulco tuvo una reactivación económica del 87%.

En cuanto a la recuperación económica tras el huracán, el Gobernador Evelyn Salgado Dijo que “hay 127 hoteles en operación, 4 mil 534 habitaciones, 57 en la parte Tradicional, 54 en la Dorada”.

Precisó además que “se encuentran operativas 241 de las principales actividades comerciales del puerto, entre ellas tiendas de autoservicio y conveniencia. “Acapulco cerró el año con un 87% de ocupación”, indicó.

➡️ Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo electrónico

Agregó que hubo una afluencia turística de casi 64 mil personas “que pudieron disfrutar de nuestras hermosas playas, los fuegos artificiales que este año llamamos Una Luz de Esperanza” y en febrero “tendremos la apertura de Puerto Marqués y Mondo Imperial. Se abrirán nuevos restaurantes y tiendas, y se espera que abran 6.700 restaurantes en marzo. Agradecemos el apoyo de todo el sector empresarial e industrial, agradecemos la confianza”, subrayó el gobernador.

En cuanto a las operaciones de limpieza de los escombros que dejó el huracán, reconoció que no han concluido, pues dijo que es una tarea diaria. “Continuaremos hasta que tengamos el 100% de limpieza”.

Al inicio de la conferencia, el jefe de la La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján Manifestó que en Acapulco trabajan a la fecha 2 mil 993 funcionarios públicos federales, sin contar elementos de la Fuerzas Armadas y el Guardia Nacional, Agregó que el gobierno federal ha invertido hasta la fecha 25 mil 689 millones de pesos en la reconstrucción de Acapulco.