febrero 22, 2024

¿A qué sentencia podría enfrentarse Genaro García Luna?

¿A qué sentencia podría enfrentarse Genaro García Luna?

(CNN Español) — El juicio contra Genero García Luna, secretario de Seguridad Pública de México entre 2006 y 2012, está en su recta final.

Tanto la fiscal Saritha Komatireddy como la defensa de García Luna dieron sus alegatos finales: la primera insistió en que el exsecretario mexicano ayudó al Cártel de Sinaloa a crecer y expandir su territorio; En tanto, César de Castro, uno de los abogados defensores, atacó la credibilidad de los testigos que presentó la Fiscalía en el juicio.

El caso pasa al jurado y comienzan las deliberaciones.

¿Cuál es la sentencia que podría recibir García Luna?

García Luna enfrenta en este juicio varios cargos de participación en una empresa criminal en curso y otros cargos de conspiración para obtener, importar y distribuir miles de kilogramos de cocaína en los Estados Unidos, además de presuntamente dar declaraciones falsas a funcionarios de inmigración estadounidenses.

El exfuncionario se declaró inocente de todos los cargos.

10 de diciembre de 2019Un día después del arresto del exfuncionario mexicano en Texas, el Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó que, de ser condenado por conspiración de drogas, García Luna enfrentaría “una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua”.

Además, el 30 de julio de 2020el Departamento de Justicia informó que, de ser condenado por participar en una empresa delictiva continua, García Luna enfrentaría “una sentencia mínima obligatoria de 20 años de prisión y un máximo de cadena perpetua”.

Samuel González, abogado y experto en Seguridad Pública y Crimen Organizado, explicó a CNN que la sentencia dependerá de cómo sea declarado por cada uno de los cargos y que el resultado puede ser una combinación.

“Por ejemplo, le pueden dar 10 años por mentir, 20 por cada uno de los cuatro cargos restantes. O3 como El Chapo, cadena perpetua más 30 años”, dice.

El abogado Vance Owen, por su parte, no considera que le puedan dar cadena perpetua a García Luna.

“En estos casos, las Directrices Federales de Sentencias se utilizan como una biblia de sentencias y las manos del juez están atadas a esos rangos”, explicó.

Con información de Yilber Vega y María Santana, de CNN en Español.