junio 14, 2024

Al menos 200 ciudades de carpas de la CNTE permanecen en el Zócalo – El Sol de México

Al menos 200 ciudades de carpas de la CNTE permanecen en el Zócalo – El Sol de México

De El 15 de mayo se llevó a cabo un plantón de la Coordinadora Nacional de Operadores Educativos (CNTE) en el Zócalo de la Ciudad de México.. Al menos 200 tiendas de campaña y otras más grandes están instaladas en la plaza pública hasta el viernes. Su principal demanda es un aumento salarial.

Delante de un Palacio Nacional blindado con vallas metálicas, Cientos de docentes de la CNTE realizan plantón en el Zócalo de la Ciudad de México con numerosas solicitudes; entre estos el derogación de la ley del ISSSTE de 2007, y otras reformas educativas.

El plantón se montó el miércoles, coincidiendo con el Día del Maestro, y aunque está prevista una marcha de la Marea Rosa -en la que participará Xóchitl Gálvez- el próximo domingo, Los docentes dicen que no se moverán del Zócalo capitalino.

Cuatro maestros, de las secciones de Ciudad de México, Oaxaca y Puebla, que participaron en el plantón, dijeron a El Sol de México que Su manifestación durará hasta que el gobierno cumpla con sus demandas.

Frente a la Catedral Metropolitana se encuentran la sección VII de Chiapas y la sección IX de la Ciudad de México, que es uno de los portavoces del movimiento pedagógico.

Hacia la esquina de la Avenida 16 de Septiembre se encuentran las colonias XVIII de Michoacán. Guerrero Sección XIV mantiene aproximadamente 20 ciudades de tiendas de campaña alrededor de la bandera del Zócalo.

Las avenidas 20 de Noviembre y Pino Suárez, que flanquean la alcaldía de la Ciudad de México, permanecen cerradas. En esa esquina del Zócalo se ubica principalmente la sección XXII de Oaxaca, una de las más grandes y donde también se ofrecen servicios médicos a los maestros.

Pese al plantón de la Coordinadora, la cotidianidad en el Centro Histórico no se detiene. En el Zócalo, un grupo de danza tradicional prehispánica se reúne para hacer una ofrenda, y puestos de comida y artesanías permanecen abiertos para los cientos de personas que pasan.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Además, en las vallas que protegen las instalaciones del Ejecutivo federal son visibles otras manifestaciones como pancartas que denuncian el genocidio en Palestina, país de Medio Oriente.

Y en otra esquina de la plaza, una carpa contrasta con los manifestantes, pues en ella se cuelgan pancartas progubernamentales y se ofrecen innumerables objetos al presidente Andrés Manuel López Obrador.