junio 18, 2024

AMLO rechaza comentarios de Blinken sobre cárteles que controlan partes de México

AMLO rechaza comentarios de Blinken sobre cárteles que controlan partes de México

(CNN)– El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respondió a las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, de que partes de México están gobernadas por cárteles.

“Eso es falso, no es cierto; hace como un año, un comandante de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos dijo lo mismo, y le informaron que no era cierto”, dijo AMLO este viernes, durante su habitual rueda de prensa matutina. .

AMLO continuó: “No hay lugar en el territorio nacional donde no haya presencia de autoridad, le puedo decir al señor Blinken que él sabe que constantemente estamos destruyendo laboratorios clandestinos en Sinaloa, en Sonora, en todos lados”.

El presidente de México dijo que Blinken estaba acorralado para hacer los comentarios, diciendo que estaba hablando de cooperación entre sus gobiernos, pero “este republicano lo interrumpió y volvió a preguntarle, entonces tuvo que decir ‘sí, lamentablemente hay regiones de México dominadas por la droga”. traficantes'”.

El senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, preguntó a Blinken en una audiencia en el Senado el miércoles si hay cárteles de la droga que controlan partes de México y no el gobierno mexicano, a lo que Blinken respondió: “Creo que es justo decir que sí”.

Cuando se le preguntó si estaba de acuerdo con que el fentanilo de México está matando a decenas de miles de estadounidenses, Blinken estuvo de acuerdo y agregó que también está matando a mexicanos. El Secretario de Estado afirmó que se necesita tecnología en las fronteras de EE. UU. que pueda detectar e interceptar el fentanilo.

Blinken también dijo que consideraría declarar a los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras bajo la ley estadounidense.

El mes pasado, la administración Biden sancionó a una red de miembros del cártel de Sinaloa y entidades asociadas por su participación en el comercio de fentanilo y metanfetamina, suministrando químicos a “superlaboratorios” que producen drogas ilícitas para el cártel que alguna vez dirigió el famoso capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El Tesoro de Estados Unidos sancionó a los dos hermanos que dirigían la red junto con otros cuatro ciudadanos mexicanos y miembros del cártel de Sinaloa, así como a seis empresas con sede en México.