mayo 18, 2024

AMLO saluda condena de Canadá a Ecuador tras allanamiento a Embajada en El Sol de México

AMLO saluda condena de Canadá a Ecuador tras allanamiento a Embajada en El Sol de México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, celebró este viernes que Canadá haya reconsiderado su postura y condenó el allanamiento de la policia ecuatoriana ascendencia mexicana desde Quito, Ecuador, para detener al exvicepresidente de ese país, Jorge Glas, quien tenía orden de aprehensión.

“¡Es bueno que el gobierno de Canadá haya cambiado su posición! Porque, al igual que el gobierno de los Estados Unidos, nada más que la primera declaración de Canadá fue incluso peor que la de los Estados Unidos, porque la primera declaración de Canadá fue sobre tal vez, tenía un ‘ palabra ‘aparente’, cuando entraron a la embajada, cuando irrumpieron en la embajada y, cometieron una aparente violación al derecho internacional. Pero que bueno que ya lo (corrigieron)”, dijo el presidente, recordando que tanto los Los países socios han mantenido una posición ambigua al condenar la violación de la soberanía de la embajada de México.

Ayer jueves La Secretaría de Relaciones Exteriores de Canadá dijo que había pedido “revisar en detalle los videos del ingreso no autorizado de autoridades ecuatorianas a la embajada de México. en Quito el 5 de abril” y condenó el ingreso de fuerzas de seguridad ecuatorianas a la embajada de México en Quito.

Además, llamó a México y Canadá a dialogar para resolver el conflicto.

La mañana de este viernes, López Obrador recordó que había enviado los videos de la policía ecuatoriana ingresando a la embajada de México también a Estados Unidos para que condenaran el incidente: “después de enviar un fragmento de los videos que suponemos que el presidente no vio (Joe) Biden, y cuando vieron lo que había pasado en la Casa Blanca, el señor (Jacke) Sullivan, el asesor de seguridad, expresó una posición condenatoria, muy diferente a la primera declaración, que fue muy ambigua”, dijo el nativo. de Tabasco.

“En el caso de Canadá, ayer hubo una declaración más contundente, ligada a lo sucedido”, subrayó el presidente mexicano.

Destacó en su conferencia de prensa que su gobierno Esperará a que la Corte Internacional de Justicia de La Haya resuelva el caso de México por el ataque a la embajada de México en Quito.

“Entonces, ¿qué sigue? Tenemos que esperar a que la Corte Internacional de Justicia se pronuncie sobre nuestra solicitud”, añadió.

Además, reconoció la postura del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, respecto de que los países miembros, dentro del organismo que preside, deciden si Ecuador debe ser expulsado o no de la ONU, como lo ha solicitado México.

“Y el señor (António) Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, tiene razón cuando dice que también corresponde a los Estados miembros de la organización de las Naciones Unidas resolver la cuestión. Así que acudimos al Tribunal de Justicia, Exigimos que Ecuador sea suspendido de las Naciones Unidas, mientras no se pronuncie y reconozca que ha violado el derecho internacional de nuestra soberanía.. Esto es lo que queremos.”

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

De acuerdo a indemnización por daños y perjuicios causados ​​por el ingreso ilegal de policías acusatorios a la embajada de México, El Presidente afirmó que, en primer lugar, “si lo considera correcto y pertinente”, la Corte Internacional de Justicia de La Haya “solicitará al Ecuador que suspenda sus derechos como Estado miembro, siempre que no exprese su opinión y no ofrezca una respuesta con una disculpa y un compromiso de no repetirse, pero también queremos que se convierta en doctrina la decisión de las Naciones Unidas de expulsar a cualquier Estado miembro que viole el derecho internacional y la soberanía de los países y sus embajadas”, afirmó Tabasco.

Destacó que en caso de que esto vuelva a suceder, en cualquier parte del mundo, si la Corte Internacional de Justicia así lo considera, el asunto pasará a la Asamblea General de las Naciones Unidas y, lo someto a la consideración de todos los países, que votan y , “si se decide que el país que actúa violando los derechos internacionales debe ser expulsado, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no podrá ejercer su derecho de veto, ni ninguno de los 5 países que tienen derecho de veto”, dijo.concluyó.