julio 17, 2024

Aumentan las posibilidades de recesión en EE. UU., advierte el director ejecutivo de JPMorgan

Aumentan las posibilidades de recesión en EE. UU., advierte el director ejecutivo de JPMorgan

Nueva York (CNN) — La debacle bancaria que provocó el reciente colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank aumentó las probabilidades de una recesión en EE. UU., dijo el jueves el director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, a Poppy Harlow de CNN en una entrevista exclusiva. .

En su primera entrevista desde el colapso de SVB, Dimon dijo que si bien el sistema bancario es fuerte y sólido, la reciente agitación en torno al sistema financiero es “otro peso en la balanza” hacia la recesión.

“Estamos viendo personas que recortan un poco sus préstamos, recortan un poco y se jubilan un poco”. Aunque el caos bancario no “fuerza necesariamente una recesión”, dijo, “es una recesión”.

Se avecinan tormentas para la economía, dijo Dimon. El actual régimen de ajuste de la Reserva Federal, la inflación más alta y prolongada y la guerra de Rusia contra Ucrania son los mayores riesgos que ve para la economía. Sin embargo, Dimon se mostró optimista sobre la solidez del capital humano en Estados Unidos.

exclusivo de jp morgan

El CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, habla durante una entrevista con Poppy Harlow de CNN en Atlanta el 6 de abril de 2023. Credit: Austin Steele/CNN

“Soy un capitalista de libre mercado y de libre empresa a pleno pulmón”, dijo. “Creo que deberíamos aplaudir la libre empresa y enfatizar los beneficios mientras corrigimos los aspectos negativos, no denigrar todo”.

Dimon se sentó con Harlow después de que se abriera la sucursal comunitaria de Chase en Atlanta. Esta es la sucursal número 16 de Chase construida en colaboración con las comunidades locales, que organiza eventos gratuitos, talleres de salud financiera y cursos de capacitación para los locales. Las sucursales comunitarias también brindan escaparates para pequeñas empresas.

banco comunitario

Estas ramas, dijo Dimon, no son caridad de ninguna forma. Son buenos para los negocios. “Necesitamos llevar dinero a las comunidades locales”, dijo. Parte de esto es tan simple como abrir una cuenta de ahorros.

“Muchos de nosotros tuvimos padres y madres que nos llevaron a abrir nuestras primeras cuentas”, explica. “Y luego ves que tu dinero pasa de $ 84.75 a $ 85.17. Fue como magia, ese interés”.

Dimon dijo que esto es parte de lo que espera lograr con los capítulos de su comunidad.

“No queremos que la gente tenga miedo de entrar a una sucursal. Ven como eres, trae a tus hijos y aprende”, dijo.

Como parte de la iniciativa, Chase ha contratado a varios administradores comunitarios con el propósito expreso de alentar a aquellos que no se sienten cómodos en un entorno bancario a que vengan y aprendan sobre sus finanzas.

Este papel, dijo, es fundamental y lo suelen desempeñar los bancos regionales medianos, por eso fue tan doloroso el reciente colapso de SVB y Signature y la posibilidad de contagio.

Colapso del sector bancario

Dimon dijo que no está seguro de que la economía estadounidense haya superado la mayor parte de la crisis bancaria.

“Esperemos que eso se resuelva, ya sabes, en breve”, dijo.

Dimon dijo que no sabía si algún otro banco quebraría este año, pero se apresuró a señalar que esta agitación no tenía nada que ver con la crisis financiera de 2008. Dijo: “Fueron cientos de instituciones en todo el mundo con apalancamiento No tenemos eso.

Tampoco tenemos grandes problemas en nuestros mercados hipotecarios, agregó. “No es nada de eso. Y el público estadounidense no debería pensar eso”.

Aún así, dijo Dimon, no hay nada de malo en dejar que algunos bancos quiebren. “El fracaso es bueno”, dijo. “Simplemente no quieres ese efecto dominó”.

Dimon advirtió que los bancos regionales y los consumidores estadounidenses deberían “prepararse para las tasas [de interés] más alto por más tiempo. No sé si va a suceder, pero prepárate para esta marea”.

Lo más probable, dijo, es que las tasas se mantengan altas por más tiempo, y los bancos que invierten en bonos del Tesoro deberían estar preparados para esa eventualidad.

problema del techo de la deuda

Los legisladores son cada vez más reacios a elevar el techo de la deuda, el límite de endeudamiento autoimpuesto de 31,38 billones de dólares que alcanzaron en enero. Sin una nueva legislación, es probable que el gobierno de EE. UU. entre en incumplimiento este verano o principios de septiembre, según varios análisis.

Pero las conversaciones entre los republicanos de la Cámara y la Casa Blanca siguen estancadas.

Dimon, quien ha trabajado de cerca con la Casa Blanca y el Congreso este año en varios temas económicos, le dijo a Harlow que no habría incumplimiento durante su mandato. “No mientras yo viva. Seguiremos luchando”, dijo.

Dimon cree que el Congreso llegará a una resolución sobre el techo de la deuda en los próximos meses. Crédito: Austin Steele/CNN

Dimon dijo que cree que el Congreso llegará a una resolución sobre el techo de la deuda en los próximos meses, pero puede haber más dificultades económicas antes de llegar a un acuerdo.

“Sentirás el dolor antes de que suceda”, dijo sobre el incumplimiento del techo de la deuda. A medida que se acerque un posible incumplimiento, “lo verás en los mercados y asustará a la gente”, dijo.

Aún así, “cuando voy a Washington, la mayoría de la gente sabe lo grave que es y quiere que se resuelva”.

La campaña de Trump de 2024

Dimon formó parte del consejo empresarial del expresidente Donald Trump, y aunque no cree que el juicio político a Trump y los cargos penales que enfrenta el expresidente esta semana afecten la economía, sí cree que Trump ha adoptado buenas políticas económicas.

“Hay políticas que ha hecho que son buenas”, le dijo Dimon a Harlow. “Creo que la reforma fiscal devolvió $ 1 billón a Estados Unidos. La comunidad negra tuvo la tasa de desempleo más baja en la historia el año pasado porque hizo crecer la economía”.

Dimon también comentó sobre otro posible candidato presidencial republicano para 2024, el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

El año pasado, Florida aprobó una ley para limitar la discusión de temas LGBTQ en las escuelas de Florida, un proyecto de ley que los opositores han llamado la ley “No digas gay”. Disney se opuso a la ley y, desde entonces, el estado de Florida ha tomado medidas para despojar a Disney de algunos de los poderes que tenía sobre las tierras que incluyen y rodean a Disney World.

Estos fallos llevaron al director ejecutivo de Disney, Bob Iger, a calificar las acciones de DeSantis y la ley como “antinegocios”.

Dimon dijo el jueves que “apoyamos activa y agresivamente a la comunidad LGBT”, y confirmó que seguirá haciéndolo a pesar de DeSantis.