febrero 22, 2024

Australia prohíbe TikTok en dispositivos del gobierno federal

Australia prohíbe TikTok en dispositivos del gobierno federal

(CNN)– Australia se unió a otros países occidentales para prohibir el uso de TikTok en dispositivos gubernamentales, ya que la aplicación de video propiedad de China está bajo una presión cada vez mayor por las afirmaciones de que representa un problema de seguridad.

El fiscal general de Australia, Mark Dreyfus, anunció la prohibición el martes después de recibir asesoramiento de los servicios de inteligencia y seguridad, y dijo que la directiva se impondría “lo antes posible”.

El gobierno australiano se ha unido a la creciente lista de países que prohíben TikTok en dispositivos gubernamentales. (Crédito: Natalia/Adobe Stock)

La decisión pone a Australia en línea con sus aliados en la alianza de inteligencia Five Eyes: Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá ya han anunciado restricciones similares, mientras que el Parlamento de Nueva Zelanda también ha ordenado eliminar la aplicación de todos los dispositivos con acceso a la legislatura.

Noruega y el Parlamento Europeo han tomado medidas similares, y la semana pasada la OTAN prohibió a su personal descargar la aplicación en dispositivos emitidos por la Alianza, según dos funcionarios de la OTAN familiarizados con el asunto.

Lee Hunter, director gerente de TikTok en Australia y Nueva Zelanda, dijo que la compañía estaba “extremadamente decepcionada con esta decisión, que creemos que tiene motivaciones políticas”.

“Nuestros millones de usuarios australianos merecen un gobierno que tome decisiones basadas en hechos y trate a todas las empresas de manera justa, independientemente de su país de origen”, dijo.

También señaló que la compañía se había puesto en contacto repetidamente con el gobierno australiano para un diálogo constructivo, y dijo que no había evidencia que sugiriera que la aplicación representaba un riesgo para la seguridad del país.

A principios de 2023, Australia tenía 8,30 millones de usuarios mayores de 18 años, según la empresa.

Hasta el momento, no hay evidencia de que el gobierno chino haya accedido a los datos de los usuarios de TikTok, y ningún gobierno ha promulgado una prohibición más amplia dirigida a TikTok en dispositivos personales.

Sin embargo, la administración de Biden ha amenazado con hacerlo en los Estados Unidos a menos que los propietarios chinos de la aplicación, Bytedance, acepten vender su parte de la plataforma de redes sociales.

Al gobierno de EE. UU. le preocupa que China esté utilizando sus leyes de seguridad nacional para obtener acceso a la gran cantidad de información personal que TikTok, como la mayoría de las aplicaciones de redes sociales, recopila de sus usuarios estadounidenses.

¿Por qué se teme que TikTok pueda manipular las emociones de sus usuarios? 2:46

Durante una audiencia de alto nivel en el Congreso sobre el asunto, se le preguntó al director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, sobre los supuestos vínculos de la empresa de tecnología con el gobierno chino.

Chew dijo que el gobierno chino nunca le ha pedido a TikTok sus datos y que la compañía negaría tal solicitud.

Por su parte, el Ministerio de Comercio de China dijo que se “opone firmemente” a cualquier decisión que implique la venta forzada de TikTok y agregó que “dañaría gravemente” la confianza de los inversores globales en Estados Unidos.

Al igual que algunos de los otros países que se han contenido, el fiscal general de Australia dijo que las exenciones se otorgarían “caso por caso y con las salvaguardas adecuadas”.

Dreyfus también dijo que el gobierno había recibido recientemente el estudio sobre la interferencia extranjera a través de aplicaciones de redes sociales del Ministerio del Interior del país, y que se estaban considerando sus recomendaciones.