junio 18, 2024

Bertha Alcalde, hermana del secretario del Trabajo, avanza en el proceso para ocupar un lugar en el INE

Bertha Alcalde, hermana del secretario del Trabajo, avanza en el proceso para ocupar un lugar en el INE

Bertha Alcalde Luján en una fotografía oficial de Cofepris, la agencia donde trabaja.Gob.mx

La comisión que evalúa a los aspirantes a ocupar cuatro escaños en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha elegido a las personas que pasarán a una de las últimas etapas del proceso. El lista de 46 mujeres, publicado en la plataforma para la elección de directoras del INE, ubica a Bertha María Alcalde en el primer lugar de la evaluación. La funcionaria de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es hermana de Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, e hija de Bertha Luján, expresidenta del Consejo Nacional de Morena.

También se ha publicado la lista de los 46 hombres que desde este viernes hasta el 22 de marzo serán entrevistados por los integrantes del Comité Técnico Evaluador. Al finalizar las entrevistas, el comité deberá hacer otra selección de los mejor evaluados y entregar la lista a la Cámara de Diputados el 24 de marzo. Y una vez hecho este trámite, deberán dividirlos en cuatro listas de cinco. personas cada uno y del que saldrá la votación final en el recinto legislativo, el 30 de marzo.

Además de Bertha Alcalde, continúan en el proceso otras personas afines a Morena: Netzaí Sandoval Ballesteros, hermano del diputado morenista Pablo Sandoval e Irma Eréndira Sandoval, exsecretaria de la Función Pública de la actual administración; y Zircey Bautista Arreola, actual asesora del INE y esposa de Daniel Fajardo, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México. De acuerdo con el calendario que ha hecho transparente el comité, los técnicos entrevistarán a 16 aspirantes cada día en los siguientes seis días.

El proceso para encontrar los reemplazos de los concejales Lorenzo Córdova, Margarita Favela, José Roberto Ruiz y Ciro Murayama ha estado sumergido en críticas por la cercanía de algunos de los perfiles al partido en el poder, Morena. Además, llega en un momento en que el presidente Andrés Manuel López Obrador no solo ha criticado el accionar del organismo electoral a lo largo de los años, sino que también ha intentado implementar diversas reformas para reducir su burocracia y hacerlo más austero.

Además, la candidatura de la consejera del INE Carla Humprey, quien aspiraba a ser presidenta del órgano electoral, fue impedida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que avaló la decisión tomada hace dos semanas por el comité. Los técnicos argumentaron que Humprey, esposa del exjefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda Santiago Nieto, sería reelegida para el cargo de asesora del organismo electoral, lo cual está prohibido por la ley mexicana.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país