abril 13, 2024

Buscan a 7 militares arrastrados por el mar en Ensenada, Baja California – El Sol de México

Buscan a 7 militares arrastrados por el mar en Ensenada, Baja California – El Sol de México

Tijuana.- Los servicios de emergencia de Baja California, en coordinación con el Ejército, la Armada y la Guardia Nacional, buscan desde el martes a siete militares desaparecidos luego de que fueron abrumados por el mar mientras realizaban prácticas acuáticas.

A más de 24 horas de su desaparición, se ha intensificado la búsqueda de los siete militares arrastrados por el mar este martes en Playa Corona, al sur del municipio de Ensenada.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, confirmó que la exploración se ha fortalecido con la llegada de más personal, así como de helicópteros que realizarán inspecciones en toda la zona del ex ejido de Chapultepec.

“Hoy (miércoles) en la mesa de seguridad fue uno de los temas más discutidos. Llegó la ola y el mar se los llevó, es por un problema natural. La búsqueda continúa, hemos mantenido comunicación permanente con la Marina, la Guardia Nacional y la Sedena”, comentó la mandataria luego de su conferencia semanal.

Según versiones extraoficiales, eran un total de 11 militares ejercitando en el mar, de los cuales cuatro lograron ser rescatados y quedaron fuera de peligro.

El reporte de personas en riesgo se recibió el martes alrededor de las 14.12, en presencia de personal de la Armada de México y socorristas de la División de Rescate Acuático del Cuerpo de Bomberos de Ensenada.

Las primeras búsquedas tuvieron lugar ese mismo día por la tarde, se suspendieron durante la noche y se reanudaron el miércoles por la mañana.

Las prácticas acuáticas se realizaron a pesar de los avisos de oleaje alto de la Capitanía de Puerto de Ensenada, así como de condiciones climáticas severas en toda la costa de Baja California.

Según fuentes conocedoras del hecho, las siete personas buscadas tenían entre 21 y 25 años, aunque esto no pudo ser confirmado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Hasta la tarde del miércoles, ninguna de las instituciones militares de la región había comunicado oficialmente el avance de la búsqueda ni confirmado la identidad de los elementos militares desaparecidos.

Cabe recordar que en el verano de 1996, 14 militares murieron en Laguna Salada, al perderse durante un ejercicio en condiciones de calor extremo.

Publicado originalmente en El Sol de Tijuana.