julio 14, 2024

¿Cómo calcular cuánto tengo que pagar en función de los ingresos y el estado civil?

¿Cómo calcular cuánto tengo que pagar en función de los ingresos y el estado civil?

(CNN Español) — En abril de este año llega a México la temporada de impuestos, cuyo monto estará definido, naturalmente, por la cantidad de ingresos que, en este caso, haya tenido un individuo en 2022. Aunque no todos los mexicanos califican para pagar impuestos, la ley establece, entre otras, una serie de reglas para calcular sus pagos por sus ingresos por diferentes conceptos.

El pago de impuestos de este año se calcula de acuerdo a su régimen fiscal, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que en 2021 publicó las tablas correspondientes al Impuesto Sobre la Renta (IRS) para la declaración de este año.

En diciembre de 2022, el SAT publicó en el Diario Oficial de la Federación una actualización de estos impuestos y en general del régimen fiscal en México, pero estos cambios solo se verán reflejados en 2024. Hablaremos de ello más adelante.

Esta es una guía para el pago de los impuestos del año 2022, los cuales deberán pagarse en México a partir del 1 de abril de 2023.

Polémica causa de la Miscelánea Fiscal de México para 2022 2:52

¿Quién debe presentar su declaración anual de impuestos?

Si eres persona natural, es decir, obtienes ingresos por alguna de estas actividades, debes presentar tu declaración ante el SAT:

Sueldos y salarios

  • De un solo patrón y dejaste de recibirlo antes del 31 de diciembre.
  • Si también obtuvo ingresos distintos de los salarios.
  • Si trabajó para dos o más patrones simultáneamente.
  • Si los salarios provienen del extranjero o de personas no obligadas a retener.
  • Si además obtuviste rentas por indemnizaciones o jubilaciones.
  • Si su ingreso salarial anual total supera los 400,000 pesos mexicanos

Para ver por qué otros artículos deben pagar impuestos en México, siga este enlace.

“No todos presentan una declaración anual ni están obligados a hacerlo”, dijo a CNN Virginia Ríos Hernández, integrante de la Comisión Técnica de Investigación Tributaria del Departamento. Colegio de Contadores Públicos de México. “Si son asalariados y sus ingresos acumulados no superaron los 400,000 pesos mexicanos en el año 2022, no tienen la obligación de presentar la declaración anual si solo tuvieran esos ingresos”.

Pero si una persona obtuvo ingresos extras, además de su salario, como honorarios por trabajo adicional o por arrendamientos o por venta de inmuebles, debe presentar la declaración, agregó Ríos Hernández.

E incluso si los ingresos de una persona son bajos, debe presentar una declaración de impuestos, incluso si es cero, aunque esto no significa necesariamente pagar una cantidad económica.

“A partir de 2022 es obligatorio que todos los mayores de edad se registren en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Sin embargo, algunos se inscribieron sin obligaciones por no tener actividades económicas”, agregó el experto.

Las reglas para los impuestos en México aprobadas por la Cámara de Diputados 4:15

¿Cómo calcular cuánto tengo que pagar en impuestos?

El Servicio de Administración Tributaria tiene establecidas unas cantidades con las que se calcula la base imponible del ejercicio a pagar, que establece en función de tus ingresos. El documento que se publicó en 2021 contiene las tarifas aplicables a los pagos provisionales, retenciones y cálculo de impuestos.

Así, quienes en 2022 tuvieran ingresos entre 0 y 7,735 pesos mexicanos deberán pagar 0 pesos en impuestos. Los montos de la cuota fija de impuestos a pagar aumentan a medida que aumenta la cantidad de dinero, según la tabla de Tasas para el cálculo del impuesto 2022.

La normativa permite realizar deducciones personales en la declaración anual. Son “gastos que como contribuyente tienes derecho a reducir de tus ingresos acumulados” en la declaración anual de la renta, según el SAT.

Algunas de estas deducciones son de salud tales como honorarios por servicios médicos, gastos hospitalarios y medicamentos, análisis y exámenes médicos, dispositivos de rehabilitación, prótesis; pago de servicios educativos, de acuerdo a los límites del SAT; así como gastos funerarios, intereses de préstamos hipotecarios, etc.

El impuesto puede variar según los ingresos y el tipo de contribuyente —ya sea persona natural o jurídica— entre el 1,0% hasta el 35% cada mes según los ingresos percibidos, según el SAT.

Los montos de esta tabla corresponden a los ingresos anuales máximos para calcular el pago del impuesto.

¿Hay deducciones basadas en el estado civil de una persona?

No precisamente. En México, a diferencia de Estados Unidos, por ejemplo, no aplica la deducción fiscal por estado civil.

Pero sí aplica, por ejemplo, una división de acciones si los ingresos se recibieron de bienes de una sociedad conyugal.

“Por ejemplo, si una pareja que está en sociedad conyugal tiene una propiedad y la alquila, entonces la renta se divide entre los dos”, dijo Ríos Hernández. Entonces, cada uno produce su propia declaración y cada uno paga su impuesto. Es más barato para él”.

¿Cómo se modificarán los impuestos de 2023 que se pagarán en 2024?

A fines de 2022, el SAT publicó la nueva Miscelánea Fiscal para 2023, lo que significa que los nuevos valores y tasas impositivas se aplican a los ingresos de este año y los pagos se realizarán para 2024.

“En la declaración que se presentará en 2024 ya hay una modificación por inflación. La ley indica que cuando la inflación supere el 10% acumulado desde la última actualización de la tasa, se volverá a actualizar”, dice el experto.

La última vez que se modificó la Miscelánea Fiscal fue en 2021 y desde finales de ese año hasta diciembre de 2022 (ese año fue del 7,82%), la inflación acumulada de los dos años superó el 10%, por ello la tasa.

“Con la inflación se actualizó y así la gente en el 2024, si en el 2023 gana lo mismo que en el 2022, pagará menos impuestos”, dijo Ríos Hernández.