(CNN Español) –– Un juez federal ordenó 60 días de prisión preventiva para Ovidio Guzmán, alias “El Ratón” e hijo de El Chapo, con fines de extradición a Estados Unidos tras una audiencia en el centro de justicia penitenciario del Altiplano, en el Estado de México, donde está detenido, según informó la cadena Televisa y otros medios mexicanos.
El canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó más temprano que pesa sobre Guzmán un pedido de prisión provisional con fines de extradición a EE. leyes mexicanas.
Ebrard explicó que, cuando la persona es detenida, se establece un término para que el país que requiere la extradición presente las pruebas del caso.
“Estimamos que esto ocurrirá entre cuatro y seis semanas a partir de ahora por parte de Estados Unidos”, explicó este viernes el canciller durante la rueda de prensa presidencial.
Estados Unidos solicita a Guzmán por narcotráfico y ofreció hasta US$5 millones por información que conduzca a la captura del acusado, a quien describe como “un alto miembro del Cártel de Sinaloa”.
Más temprano, otro juez federal suspendió la extradición de Guzmán a Estados Unidos y la medida que le impedía comunicarse con su familia y equipo legal. Según la resolución judicial, la defensa de Guzmán tiene 3 días para ratificar o no las medidas interpuestas a favor de su cliente.
CNN está buscando una reacción de la defensa de Guzmán, pero aún no ha recibido una respuesta. Sin embargo, en declaraciones a Televisa, filial de CNN, Alberto Díaz Mendieta, uno de los abogados de Guzmán, dijo que mientras no haya un pedido formal de extradición “no podemos hablar de una estrategia ni nada”.
La detención y captura del hijo de El Chapo se produjo “en flagrancia” por delitos como tenencia de armas de uso exclusivo del Ejército y tentativa de homicidio, confirmó este viernes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Agregó que la Fiscalía General de la Nación había ejecutado “una orden de aprehensión en concepto de extradición”.
AMLO niega presión de EE.UU.
“Actuamos con autonomía”, insistió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al ser consultado en conferencia de prensa este viernes si la captura de Ovidio Guzmán López estuvo relacionada con la llegada del presidente estadounidense, Joe Biden, a México.
El presidente mexicano negó que el operativo de este jueves en Culiacán, Sinaloa, que terminó con la captura de Guzmán López, estuviera planeado para la llegada de Biden, quien visitará el país como parte de la Cumbre de Líderes de América del Norte en la que Biden, AMLO y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sostendrán reuniones para tratar temas claves para la región.
“Sobre las interpretaciones hay muchas, no las compartimos, actuamos de manera autónoma”, dijo AMLO.
Sobre la situación en Culiacán, López Obrador informó que se mantendrá la presencia de “elementos de la Secretaría de la Defensa de la Guardia Nacional” y de la Policía Estatal para evitar daños a la población civil en Sinaloa.
El mandatario dijo que por el momento hay calma y que aunque aún no se ha logrado sacar todos los vehículos que bloqueaban las vías de la zona, se trabaja en ello.
“En Culiacán ya abrimos todas las calles bloqueadas y estamos en la tarea de sacar los carros quemados que ponemos en las aceras”, dijo el mandatario.
Así lograron capturar a Ovidio Guzmán
El secretario de la Defensa Nacional de México, Luis Cresencio Sandoval, reveló detalles del operativo que logró recapturar a Guzmán, alias “El Ratón”. Sandoval afirmó que el operativo fue un “golpe contundente” contra el Cártel del Pacífico, que en el pasado estuvo liderado por el Chapo Guzmán.
El operativo fue el resultado de “seis meses de trabajo de reconocimiento y vigilancia en la zona de influencia” de Los Menores, organización criminal afín al Cártel del Pacífico que, según Sandoval, estaba encabezada por el hijo de El Chapo.
El secretario agregó que elementos de la Guardia Nacional y el Ejército, en coordinación con la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, participaron en el operativo conjunto en Culiacán, Sinaloa, en el que “personal armado” que viajaba en varios camiones.
El operativo inició la madrugada de este jueves en la localidad de Jesús María, ubicada en el municipio de Culiacán, Sinaloa, dijo Sandoval. A la cabeza estaban miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Según la versión oficial, personal de la Guardia Nacional identificó a personas armadas a bordo de varias camionetas, “algunas con armaduras hechas a mano”. Agregó que los agentes dieron aviso a la Novena Zona Militar, con el fin de detener el convoy y revisar a sus pasajeros.
Sandoval señaló que se estableció un cerco alrededor de los vehículos y pidieron a los que estaban adentro que bajaran para ser revisados. Luego indicó que se negaron y procedieron a atacar a las tropas.
“Cuando tenían una amenaza real, actual e inminente que ponía en peligro su vida, actuaron de conformidad con lo dispuesto en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza”, dijo en conferencia de prensa desde la Ciudad de México.
Tras “controlar la agresión”, miembros del Ejército y la Guardia Nacional identificaron a Guzmán López, quien fue detenido por las autoridades mexicanas. Junto a él, también fueron incautadas armas exclusivas del Ejército y Fuerza Aérea. Según Sandoval, Ovidio Guzmán estaba en posesión de armas, por lo que procedieron a detenerlo.
Sandoval agregó que luego de esta detención hubo 19 bloqueos y ataques armados en la ciudad de Culiacán, incluido el aeropuerto y la Base Aérea número 10, perteneciente a las Fuerzas Armadas.
Sandoval dijo que Ovidio Guzmán fue trasladado de Culiacán a la Ciudad de México, donde se encuentra en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada. Allí fue puesto a disposición del Ministerio Público, explicó.
Soldados y miembros del cartel asesinados en la operación de captura
El secretario de la Defensa Nacional de México, Luis Cresencio Sandoval, dijo en conferencia de prensa que hubo 19 muertos y 21 detenidos por parte de grupos criminales y detalló los ataques y bloqueos que se realizaron en Culiacán durante el operativo.
Tras la captura fueron incautadas decenas de armas del grupo, además de vehículos y camiones blindados.
Por parte de las fuerzas gubernamentales, hubo 10 militares muertos y 35 heridos con armas de fuego que recibieron atención médica, dijo Sandoval.
“No hay información de un civil que haya perdido la vida por estos operativos”, agregó.
De igual forma, informó que en un domicilio lograron incautar droga, entre ellas marihuana, cocaína y fentanilo.
Sandoval dijo este jueves que la recaptura de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón” e hijo del líder condenado del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue el resultado de “seis meses de trabajo de reconocimiento y vigilancia en la zona de influencia”. de Los Menores, una organización criminal relacionada con el Cártel del Pacífico que, según Sandoval, estaba encabezada por el hijo del Chapo.
El secretario agregó que elementos de la Guardia Nacional y el Ejército, en coordinación con la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, participaron en el operativo conjunto en Culiacán, Sinaloa, en el que “personal armado” que viajaba en varios camiones.
Ovidio Guzmán, en la misma prisión de la que escapó su padre
Guzmán López fue trasladado la noche del jueves al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, conocido como el penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México. Esta fue la misma prisión de la que escapó su padre, El Chapo Guzmán, en 2015, a través de un túnel en una fuga espectacular en la que aprovechó un punto ciego en una celda.
Sandoval afirmó que se ha reforzado el Altiplano con círculos de seguridad y que a esta tarea se sumarán 1.000 militares “para continuar con los operativos en Sinaloa”.