mayo 18, 2024

Conmemoración del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera en el Zócalo de la Ciudad de México: convocatoria, alternativas viales y lo que debes saber

Conmemoración del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera en el Zócalo de la Ciudad de México: convocatoria, alternativas viales y lo que debes saber

Andrés Manuel López Obrador retoma los símbolos. Esta vez es el aniversario de la Expropiación Petrolera, un acto culminante en la vida política del país impulsado por el entonces presidente Lázaro Cárdenas. Momento histórico que inauguró también el discurso de la soberanía nacional, del que se abanderaron las administraciones posteriores. Ese fue un esfuerzo titánico de los ciudadanos por reapropiarse legalmente del control de los recursos energéticos del territorio nacional.

A 85 años de aquel capítulo, la proclama recobra vigencia en el nuevo llamado que ha hecho el presidente López Obrador a la población para este 18 de marzo, día del aniversario. Además de la conmemoración, el mandatario desea celebrar el esfuerzo que ha emprendido su gobierno para rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) ya la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en aras, una vez más, de la soberanía del Estado. “Todos están invitados, tenemos que defender el petróleo, tenemos que defender la industria eléctrica”, enfatizó.

Impulsor de hacer política en el espacio público, con el plató del Zócalo capitalino como su escenario favorito desde su gestión al frente del Gobierno del ex Distrito Federal, López Obrador ha invitado a simpatizantes y seguidores a sumarse a lo que ha llamado “un gran , gran acto”. Esta convocatoria se generó poco después de los mítines realizados en el mismo lugar por la oposición, luego se manifestó el rechazo al “Plan B” de la Reforma Electoral impulsada por el Ejecutivo.

Luego de aquel 18 de marzo de 1938, fecha en que por decreto el presidente Cárdenas nacionalizó la industria petrolera que hasta entonces había estado controlada por 17 empresas extranjeras, el país inició la explotación y comercialización de crudo a través de la empresa estatal Pemex. , fundada el 7 de junio del mismo año. A la fecha, la paraestatal mantiene bajo su poder la exploración, refinación y comercialización del recurso energético.

¿A qué hora es la marcha por el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera?

El Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, hizo pública la intención de esta reunión desde finales de enero. El evento se lleva a cabo el sábado 18 de marzo en el Zócalo de la Ciudad de México, a las 5:00 p. m. Sin conocer el programa del evento, el mismo López Obrador ha hablado de un concierto: “Vamos a invitar a nuestros cantantes, los que como la gente, la gente. Va a ser una fiesta porque rescatamos a Pemex ya la Comisión Federal de Electricidad”, dijo.

Estaciones de metro y calles cerradas durante el evento

Las calles para el tránsito vehicular que permanecerán cerradas durante el evento son las siguientes:

  • Circuito Plaza de la Constitución.
  • Avenida 20 de Noviembre
  • José María Pino Suárez
  • 5 de febrero
  • corregidora
  • 5 de mayo

Aunque la ceremonia comenzará a las 17:00 horas, los dispositivos de seguridad estarán activos dos horas antes, según informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Se estima la participación de más de 250 agentes de tránsito que desviarán el acceso a los automovilistas por las vías de circulación señaladas por la misma instancia del gobierno capitalino. Por otro lado, la estación del metro Zócalo permanecerá cerrada, dejando como alternativa las estaciones cercanas a la Plaza de la Constitución, que son: Pino Suárez, Allende y Bellas Artes, de la Línea 2 del Metro de la Ciudad de México.

alternativas vehiculares

Principales avenidas como Eje Central Lázaro Cárdenas, José María Izazaga, Eje 1 Norte, Eje 1 Oriente y Fray Servando Teresa de Mier, estarán abiertas como alternativa de circulación para los automovilistas.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país