junio 18, 2024

¿Cuál es el techo de la deuda de EE. UU. y por qué es tan preocupante la amenaza de incumplimiento?  Lo que deberías saber

¿Cuál es el techo de la deuda de EE. UU. y por qué es tan preocupante la amenaza de incumplimiento? Lo que deberías saber

(CNN)– Se está acabando el tiempo para resolver el drama del techo de la deuda estadounidense.

Este jueves, el país alcanzó su techo de deuda, lo que llevó al Departamento del Tesoro a tomar medidas extraordinarias para evitar el incumplimiento.

Si bien la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, no espera que Estados Unidos incumpla el pago de su deuda hasta principios de junio, el Congreso debe negociar seriamente una solución, lo que no debería ser fácil.

Esto es lo que necesita saber sobre la situación.

¿Cuál es el límite de la deuda?

El techo de la deuda es la cantidad máxima, establecida por el Congreso, que el gobierno federal puede pedir prestado para financiar obligaciones que los legisladores y presidentes ya aprobaron, porque el gobierno tiene déficits presupuestarios y los ingresos que recauda no son suficientes. El aumento del techo no autoriza nuevos compromisos de gasto.

El techo de la deuda, que actualmente es de 31,4 billones de dólares, se creó hace más de un siglo y ha sido modificado más de 100 veces desde la Segunda Guerra Mundial.

Aunque originalmente se diseñó para facilitar el endeudamiento del gobierno federal, el límite se convirtió en una forma en que el Congreso limitaba el crecimiento de la deuda, lo que lo convirtió en un tema político en las últimas décadas.

Sin embargo, el temor al incumplimiento ha llevado a los miembros del Congreso a aprobar leyes para aumentar o suspender el tope cada vez, la más reciente en diciembre de 2021.

¿Qué pasa si Estados Unidos no paga su deuda?

En cartas al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, Yellen escribió que espera que las medidas extraordinarias duren hasta principios de junio, aunque señaló que existe una “incertidumbre considerable” en torno a este pronóstico.

Agotadas estas medidas y con la caja disponible, la crisis del techo de la deuda empezaría a tener repercusiones muy reales.

Si el gobierno no puede pedir prestado más, no tendrá suficiente dinero para pagar todas sus cuentas en su totalidad ya tiempo, incluidos los intereses de la deuda nacional. Por lo tanto, es probable que deba retrasar temporalmente los pagos o no cumplir con algunos de sus compromisos, lo que podría afectar los pagos del Seguro Social, los beneficios de los veteranos y los salarios de los empleados federales, entre otros.

Pero nadie sabe exactamente cómo manejaría Hacienda la situación, ya que nunca sucedió.

Un incumplimiento también causaría estragos en la economía estadounidense y los mercados financieros mundiales, al tiempo que aumentaría los costos de endeudamiento. Incluso la amenaza de una sola en 2011 provocó la única rebaja en la historia del país.

¿Qué es una medida excepcional?

Estas medidas son en su mayoría maniobras contables entre bastidores. Los secretarios del Tesoro están autorizados por el Congreso a tomar varios tipos de acciones extraordinarias para evitar un incumplimiento, dando a los legisladores más tiempo para aumentar o suspender el tope. Los secretarios de los gobiernos demócrata y republicano han tomado este tipo de acciones.

Esta vez, Yellen planea vender las inversiones existentes y suspender las reinversiones del Fondo de Jubilación e Invalidez del Servicio Civil y el Fondo de Beneficios de Salud para Pensionados de Correos.

También suspenderá la reinversión de un fondo público de valores del Plan de Ahorro del Sistema de Retiro de los Empleados Federales (TSP, por sus siglas en inglés).

Estos fondos se invierten en valores especiales del Tesoro, que se deducen del techo de endeudamiento. Las medidas de Yellen reducirían el monto de la deuda pendiente sujeta al tope y brindarían temporalmente a la agencia capacidad adicional para continuar financiando las operaciones del gobierno federal.

Este “período de suspensión de la emisión de deuda” durará hasta el 5 de junio, escribió en una carta a McCarthy el jueves.

Ningún jubilado se verá afectado y los fondos se restablecerán una vez que finalice la disputa.

¿Elevará el Congreso el techo de la deuda?

La reciente carrera por la presidencia de la Cámara de Representantes planteó dudas sobre si McCarthy podrá arrinconar a los republicanos de línea dura, que ven un posible impago como una forma de obligar al gobierno a recortar el gasto, y negociar un acuerdo con los demócratas, que se oponen. cualquier corte.

Por ahora, se inclina por utilizar la crisis del techo de la deuda para recortar gastos y equilibrar el presupuesto estadounidense. El martes, McCarthy rechazó los llamados de los demócratas para un aumento total del techo de la deuda sin condiciones.

La Casa Blanca respondió que no ofrecería ninguna concesión ni negociaría para elevar el techo de la deuda.

Mientras tanto, los republicanos de la Cámara están elaborando planes de contingencia que le dirían al Departamento del Tesoro qué pagos priorizar si los legisladores no logran ponerse de acuerdo sobre un límite de deuda.

¿En qué se diferencia la crisis del techo de la deuda de un cierre del gobierno federal?

Aunque a menudo se confunde, se produce un cierre del gobierno cuando el Congreso no aprueba un proyecto de ley de financiación federal, mientras que se produciría una crisis del techo de la deuda si los legisladores no aprueban la legislación para aumentar el techo de la deuda.

El mes pasado, el Congreso aprobó un proyecto de ley de gastos federales de $1.7 billones, evitando un cierre del gobierno que podría haber cerrado operaciones no esenciales y dejado a muchos trabajadores federales sin paga. La ley financiará las operaciones estatales hasta el final del año fiscal, el 30 de septiembre.