julio 14, 2024

Culiacán amanece bajo fuego: la ciudad amanece asediada por narcobloqueos y balaceras

Culiacán amanece bajo fuego: la ciudad amanece asediada por narcobloqueos y balaceras

Autos en llamas bloquean avenida en Culiacán, el 5 de enero de 2023.
Autos en llamas bloquean avenida en Culiacán, el 5 de enero de 2023.RR.SS.

Sinaloa ha vuelto a amanecer bajo fuego. Este jueves, Culiacán amaneció asediada por bloqueos de drogas y balaceras en varios puntos, principalmente en varios accesos a la ciudad. En fotografías y videos que circularon en las redes sociales se pudieron ver autos y camiones calcinados, así como enfrentamientos armados antes del amanecer. Algunas imágenes que recuerdan culiacanazo, un día negro en la historia de la ciudad, que vivió 24 horas de violencia hace poco más de tres años tras la detención de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, Ovidio Guzmán. Las autoridades han pedido este jueves a la gente que no salga a la calle si no es necesario, mientras se suspenden las clases y actividades en el municipio. Varios medios de comunicación nacionales señalan que las fuerzas de seguridad han vuelto a capturar a Guzmán.

“Se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en distintos puntos de la ciudad. Pedimos a la ciudadanía que no salga. Actuamos en consecuencia. Informaremos cuando estemos en condiciones”, ha publicado el secretario de Seguridad del Estado, Cristóbal Castañeda. en su cuenta de Twitter. , alrededor de las ocho de la mañana. Protección Civil de Sinaloa se ha sumado y ha advertido: “Se alerta a la población, NO salir de sus casas, se están realizando diferentes bloqueos en toda la ciudad de Culiacán”. Hasta el momento no existe una versión oficial del motivo que desató la ola de violencia en esta ocasión.

En video, bloqueos de drogas en diferentes puntos de Sinaloa.Video: RR.SS.

El gobernador de Sinaloa, el morenista Rubén Rocha Moya, también ha pedido calma a la gente a través de las redes sociales. “Ante los hechos que se están dando en Culiacán, pido a la ciudadanía mantener la calma y resguardarse en sus hogares. Las autoridades están cumpliendo con su tarea y los mantendremos informados”, ha escrito. A él se sumó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en la conferencia matutina diaria aseguró que la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, será la encargada de informar sobre la situación.”No sabemos cómo están los hechos en Sinaloa, hay un operativo que se inició en amanecer y más tarde les informaremos al respecto”.

Las imágenes compartidas por algunos usuarios en las redes sociales muestran las calles desiertas de personas, salvo comandos del crimen organizado. La mayoría de las fotografías tomadas en varios puntos de Culiacán mostraban vehículos calcinados, otros completamente incendiados y caminos cortados por hombres armados. Algunos vecinos de otras ciudades, como Los Mochis o Guasave, la primera a 220 kilómetros de Culiacán y la segunda a 160 kilómetros, también han denunciado cortes y ataques en sus municipios.

La ola de violencia en Culiacán se desata a pocos días de la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a México. El equipo de Biden lleva días en Ciudad de México preparando la seguridad del presidente. El Gobierno de López Obrador intentó la mañana de este jueves explicar en la conferencia diaria la agenda que tendrán los políticos en el país, cuando la prensa lo cuestionó sobre la situación en Sinaloa.