febrero 22, 2024

Detenidas 11 personas por ataque al periodista Ciro Gómez Leyva

Detenidas 11 personas por ataque al periodista Ciro Gómez Leyva

Once personas han sido detenidas la mañana de este miércoles por el atentado contra el periodista mexicano Ciro Gómez Leyva. Así lo anunció el jefe de Gobierno de la Ciudad de México en conferencia de prensa. Según la información compartida por Claudia Sheinbaum, se realizaron una decena de allanamientos en simultáneo para detener a los presuntos responsables que, según ha dicho, es una organización criminal dedicada al sicariato, la extorsión y el narcomenudeo. “No habrá impunidad”, agregó Sheinbaum, quien explicó que aún se investiga quién dio la orden del ataque. Gómez Leyva fue atacado la noche del 15 de diciembre por dos hombres en una motocicleta que le dispararon cuando se dirigía a su casa en su camioneta del canal de televisión donde trabaja. Los malvivientes le dispararon a la altura de la cabeza, pero no lograron alcanzarlo gracias al blindaje del vehículo.

A poco menos de un mes del ataque, las autoridades han informado que los atacantes de Gómez Leyva formaban parte de una célula criminal que operaba en la Ciudad de México y el Estado de México. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la capital, ha asegurado que los atacantes prepararon el atentado días antes de cometerlo. “Se sabe que los agresores tenían presencia y vigilancia en Grupo Imagen” en varias oportunidades.

García Harfuch ha detallado el seguimiento que realizaron a través de las imágenes del C5, el Centro de Atención de Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, y con la ayuda del Centro Nacional de Inteligencia. La noche del ataque, dos autos, un Seat Ibiza negro y un Chevrolet Corsa gris, junto con una motocicleta con dos hombres estacionados cerca del canal donde trabajaba el periodista alrededor de las 22:44 horas. Cuando Gómez Leyva sale para su casa, uno de los coches se coloca delante de él, mientras que la motocicleta y el otro vehículo están detrás. El primero termina obstruyendo el paso al comunicador, lo que hace que disminuya la velocidad y la motocicleta pase a un lado, disparando a la víctima.

Sobre la célula que han detenido, las autoridades han informado de que está liderada por Pedro Pool N., que viajaba en el Seat Ibiza la noche del atentado. Entre las cosas encontradas en los allanamientos de la madrugada de este miércoles se encontraban al menos 11 armas largas y cortas, además de gorros con las iniciales del Cártel Jalisco Nueva Generación. Ante la pregunta de la prensa, Sheinbaum ha aclarado que por el momento no se tiene conocimiento de los autores intelectuales del ataque. “Continúa la investigación para conocer los motivos de esta agresión”, dijo. México es uno de los países más peligrosos para la prensa. Solo en 2019, al menos 17 trabajadores de la prensa han sido asesinados.

Suscríbete aquí a Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país