febrero 22, 2024

Dulce, pero engañoso: Profeco retira 30 marcas de harina para ‘hot cakes’ de supermercados mexicanos

Dulce, pero engañoso: Profeco retira 30 marcas de harina para ‘hot cakes’ de supermercados mexicanos

De origen estadounidense, los ‘hot cakes’ se han vuelto populares para el desayuno entre los mexicanos.carlosrojas20 (Getty Images/iStockphoto)

Esponjoso, casi siempre dulce y servido en el desayuno, el panqueques Forman parte de los desayunos clásicos que consumen los mexicanos. Aunque las harinas preparadas que se venden en el país para preparar este plato, pueden ser engañosas o directamente una estafa para los comensales. El último estudio de calidad realizado a las harinas para elaborar panqueques realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encontró que 30 marcas no cumplen con los estándares mínimos de consumo.

El análisis, publicado en el Revisión del consumidor del mes de abril, muestra que las harinas para preparar este alimento llevan en sus etiquetas títulos engañosos o falsos, como “sin gluten”, “reducido en azúcar” o “kosher”, mientras que otras marcas contienen menos producto que que contienen o no la información real sobre la cantidad de azúcares, sodio o grasas saturadas en sus envases.

Algunos subtítulos pueden ser directamente subjetivos: “nuestra garantía de sonrisa”, “simple, real y natural”, “libre de tentaciones” o “el equilibrio perfecto para producir un panqueques saludable”, entre otras consignas, fueron calificadas por la organización

En ese sentido, la dependencia del Gobierno mexicano indicó que este tipo de desayuno suele ir acompañado de otros ingredientes como tocino y almíbares que los hacen potencialmente dañinos para la salud. “Cuando los consumimos, es muy fácil sobrepasar los límites diarios recomendados de estos nutrientes, pues además de lo que aportan por sí solos, suelen acompañarse de mermeladas, cajeta o panceta, lo que aumenta considerablemente el aporte calórico, por lo que es importante revisar las etiquetas”, indica el estudio de calidad.

De las 30 marcas que Profeco está retirando de los supermercados, las marcas más reconocidas en los anaqueles de las tiendas y supermercados mexicanos son Gamesa, Quaker, Pronto, Tasty y Alta Nutrición.

De acuerdo a Diccionario gastronómico de Larousse, el panqueques Son crepas gruesas de origen americano que en Latinoamérica, “se refiere a una torta parecida a una crepa, pero más espesa, que se cubre con dulce de leche, miel, mermelada o chocolate. También se usa para preparaciones saladas”, indica la Profeco. que las harinas preparadas que se distribuyen en México son de trigo, maíz, arroz, avena, soya, tapioca, garbanzos, almendras, coco, amaranto y plátano.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país