junio 18, 2024

EE.UU. pagará .5 millones en salarios perdidos a trabajadores migrantes mexicanos

EE.UU. pagará $6.5 millones en salarios perdidos a trabajadores migrantes mexicanos

(CNN)– A unos 13.000 trabajadores migrantes mexicanos se les deben 6,5 millones de dólares en salarios no pagados, informó un tuit de la Oficina de Asuntos Laborales Internacionales del Departamento de Trabajo de EE. UU., anunciando un esfuerzo conjunto con México para localizar y compensar a esos trabajadores.

“Este programa devolverá millones de dólares en salarios atrasados ​​a los ciudadanos mexicanos que participaron en los programas de trabajadores extranjeros temporales de los Estados Unidos”, tuiteó Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, este martes.

El Ministerio de México y la Oficina de Asuntos Laborales Internacionales del Departamento de Trabajo de los EE. UU. están lanzando el Programa de Recuperación de Salario para Trabajadores H-2A para garantizar que los trabajadores puedan cobrar su compensación, agregó Salazar.

Los trabajadores agrícolas extranjeros calificados son la columna vertebral de la agricultura de los EE. UU. y, a menudo, se encuentran en el país con visas H-2A de temporada. No está claro de quién eran empleados estos trabajadores cuando no recibieron sus salarios completos, ni en qué años estuvieron empleados.

El dinero adeudado a estos miles de trabajadores fue recuperado por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos luego de que no pudo ubicar a las personas para entregarles sus cheques, según un comunicado de prensa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México.

La asociación tratará de ubicar a los trabajadores migrantes que se cree que han “recibido menos del salario legalmente establecido de sus empleadores en los Estados Unidos”, según un comunicado de prensa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México.

Se espera que Estados Unidos envíe a México una lista de trabajadores a los que se les “deben salarios y horas extra”. Luego, México buscará a los trabajadores en las bases de datos del gobierno y les informará sobre sus cheques.

“Juntos velamos por los derechos laborales”, tuiteó este martes Luisa Alcalde, ministra del Trabajo y Previsión Social de México.