junio 14, 2024

El BCE cambia de ciclo y reduce 0,25 puntos los tipos de interés por primera vez desde 2016

El BCE cambia de ciclo y reduce 0,25 puntos los tipos de interés por primera vez desde 2016

El Banco Central Europeo (BCE) inicia un nuevo ciclo en su política monetaria y baja los tipos de interés a 0,25 puntos, para dejar el tipo principal en 4,25%. Es la primera vez que se registra el precio del dinero, en todas sus formas, desde el año 2016.

En julio de 2022, el instituto lanzó las subidas de tipos desde el 0% para tratar la inflación. El último movimiento de la subida se produjo en septiembre de 2023 y desde entonces el precio del dinero se ha instalado en el 4,5%. La facilidad marginal de crédito pasó al 4,75% y la facilidad de depósito pasó al 4%. Ahora todas estas cifras se registran en un punto porcentual en un movimiento descendente generalizado que no se ha visto en los últimos años; en 2019, si se produce algo más, pero solo en relación con la facilidad de almacenamiento.

Esta decisión tardó en llegar a la zona euro y se produjo antes de que la Reserva Federal de Estados Unidos iniciara el ciclo de bajadas, lo cual es atípico. Pero la situación en el Viejo Continente no tiene el mismo nivel de inflación y crecimiento que al otro lado del Atlántico.

A finales del año pasado, el mercado confiaba en una primera caída del BCE ya en el mes de marzo. Sin embargo, la persistencia de la inflación y la necesidad de mantener la resistencia de la política monetaria necesitan ganar unos meses más. Ahora en junio has llegado a este momento tan esperado.

«Basado en una evaluación actual de las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria, resulta apropiado moderar ahora el grado de endurecimiento de la política monetaria entre los nuevos meses en los que se encuentran los tipos de interés si se han mantenido sin variación”, indicó el consejo de gobierno en un comunicado.

Controlar la inflación tuvo mucho peso en esta decisión: «Desde la reunión del Consejo de Gobierno celebrada en septiembre de 2023, la inflación ha caído más de 2,5 puntos porcentuales y las perspectivas de inflación han mejorado significativamente. La inflación experimentada también es moderada, lo que se refiere a signos de que las presiones inflacionarias se han debilitado y las expectativas de inflación se han reducido en todos los horizontes.»

Sin embargo, el BCE no proclama victoria sobre los precios: «Teniendo en cuenta los avances logrados en los últimos trimestres, las presiones inflacionarias internas continúan creciendo intensamente debido al aumento de los salarios, y es probable que la inflación continúe hasta el límite objetivo hasta hoy. muy avanzado el próximo año.» En cualquier caso, la aplicación de un mensaje «dependiente de los datos» será seguida en las próximas reuniones.