febrero 22, 2024

El exgobernador de Sinaloa Juan Millán Lizárraga escondió 4,5 millones de dólares en Andorra

El exgobernador de Sinaloa Juan Millán Lizárraga escondió 4,5 millones de dólares en Andorra

El exgobernador de Sinaloa Juan Sigfrido Millán Lizárraga (centro) en la Ciudad de México en 2002.susana navarrete

El exgobernador del estado mexicano de Sinaloa entre 1999 y 2004, Juan Sigfrido Millán Lizárraga, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), escondió —al menos— 4,5 millones de dólares en Andorra, según los documentos a los que ha tenido acceso. EL PAÍS.

Entre 2007 y 2018, el exdirigente gestionó una cuenta en Banca Privada d’Andorra (BPA) que acumuló 2,8 millones y un depósito de 1,7 valores. El priísta aparecía como titular de ambos productos financieros a través de un depósito numerado -un sistema que blinda la identidad del cliente- con su hermano Enrique de él.

Millán Lizárraga, que en los años 90 fue senador y diputado federal, cobró sus mayores ingresos (2,6 millones) en el banco andorrano en enero de 2008. Fue una transferencia desde una cuenta numerada ordenada por otro de los clientes de la entidad financiera, el expriista. diputado por Sinaloa entre 2009 y 2012, Óscar Javier Lara Aréchiga. Este último, fallecido en 2017 a los 66 años a consecuencia de un cáncer, apareció en siete cuentas en la BPA junto a su mujer, Beatriz del Carmen Teresita Esquer de Lara, y su hermano José Luis. Sus depósitos movieron 51 millones, según revela este periódico.

Documento conoce a tu cliente (know your client, en inglés) que el exgobernador de Sinaloa Juan Sigfrido Millán Lizárraga llenó en la Banca Privada d'Andorra (BPA) para abrir su cuenta.
Documento conoce a tu cliente (know your client, en inglés) que el exgobernador de Sinaloa Juan Sigfrido Millán Lizárraga llenó en la Banca Privada d’Andorra (BPA) para abrir su cuenta. JGilR

Millán Lizárraga también cobró 240.000 dólares de la casa de cambio mexicana B y B en su cuenta BPA en junio de 2007. Un informe de octubre de 2018 de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (Uifand), el organismo del pequeño país pirenaico dedicado a la lucha contra el blanqueo de capitales, señala que el exgobernador de Sinaloa no entregó al banco documentación que acreditara el origen de esta suma.

El análisis de los movimientos de la cuenta andorrana de Millán Lizárraga revela el cobro en agosto de 2008 de 396.000 dólares al empresario de las gasolineras Tomás Rendón Fernández, quien, a su vez, era representante de una cuenta de BPA abierta en 2007 a nombre de la firma Servicios Sinaolenses SA de CV, que llegó a ingresar 823,644 dólares. Rendón Fernández también abrió una cuenta en la BPA en 2007 que acumuló 2,7 millones.

La cuenta de Millán Lizárraga y su hermano figura, a su vez, como garante de un préstamo que tenía pendiente de amortizar en 2018 un total de 3,4 millones a favor de Desarrolladora Gos S de RL de CV, firma vinculada a José Luis Lara Aréchiga, hermano del fallecido exdiputado priísta.

El secreto del delegado Infonavit en Sinaloa

Y es que este último, junto a su esposa, y su hermano José Luis, figuraban desde octubre de 2007 como titulares en una cuenta numerada con el ex delegado en Sinaloa del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Secretaría de Hacienda y Asuntos Públicos). Crédito) Cuauhtémoc López Montes de Oca. Su depósito registró unos ingresos de 1,7 millones.

Millán Lizárraga compareció ante la BPA como “mexicano, casado en separación de bienes”, indicó que el saldo objetivo de su cuenta sería de $250,000, y que destinaría su capital de la BPA a “diversas inversiones”. El exgobernador relacionó el origen de su fortuna con el “ahorro patrimonial” y precisó que tenía previsto recibir el dinero en el país pirenaico a través de transferencias, según el conoce a tu clienteun documento donde los clientes de BPA debían indicar el origen de sus fondos.

El PRI informó al banco que conocía la ley contra el lavado de dinero y aseguró que eligió al BPA -entidad que fue intervenida en 2015 por presuntamente lavar fondos de grupos criminales- por “confidencialidad, altos rendimientos y seguridad patrimonial”.

EL PAÍS ha intentado sin éxito recoger las versiones de Juan Sigfrido Millán Lizárraga y Tomás Rendón Fernández. Cuauhtémoc López Montes de Oca se ha negado a responder a este diario.

Luego de que este diario publicara el reportaje de investigación “Banca Privada d’Andorra: el agujero negro del PRI” en marzo de 2021, que revelaba que Millán Lizárraga era uno de los 174 clientes mexicanos que manejó un total de 243 millones en 2012, esta entidad financiera del país europeo, el exgobernador de Sinaloa reconoció la veracidad de la información.

Millán Lizárraga justificó entonces que formaba parte de un grupo de inversionistas, entre ellos la exdiputada Lara Aréchiga, que creó un fondo para un negocio inmobiliario. Agregó que el dinero del proyecto era “totalmente legal” y que le destinó un millón de dólares (y no el 4,1 que ha acreditado este diario que tenía en la BPA).

El origen de los fondos que depositó en la entidad andorrana fue —según Millán Lizárraga— la venta de un inmueble tras su etapa como Director General de Tráfico y Transporte (1975-1980), según recoge el diario El Debate de Culiacán.

El exgobernador aseguró que demostró en 2005 la legalidad de su inversión ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR). Y agregó que, desde entonces, no había sido solicitado por la PGR, ni la Comisión Nacional Bancaria, ni la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). “No se consiguió financiación y Óscar Javier Lara Aréchiga propuso llevar el dinero a la BPA”, zanjó Millán Lizárraga.

Alejado del frente, Millán Lizárraga participa esporádicamente en eventos políticos. En octubre pasado asistió a una reunión con el secretario de Gobernación de México, Adán Augusto López Hernández, según informó el canal Sinaloa Ahora.

Junto a Millán Lizárraga, EL PAÍS ha desvelado las cuentas en Andorra del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; los exdiputados Óscar Lara Arechiga y Francisco Arroyo Vieyra; el abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, Juan Ramón Collado; y la senadora Sylvana Beltrones, hija del expresidente de la formación tricolor Manlio Fabio Beltrones.

investigacion@elpais.es

Suscríbete aquí a Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país