junio 14, 2024

El Gobierno de México anuncia acciones para reparar los daños a las víctimas y sus familias por el mortal incendio en el centro migratorio de Ciudad Juárez

El Gobierno de México anuncia acciones para reparar los daños a las víctimas y sus familias por el mortal incendio en el centro migratorio de Ciudad Juárez

(CNN Español) — El gobierno de México informó este jueves que los familiares de las víctimas del mortal incendio en un centro de inmigración en Ciudad Juárez recibirán una indemnización por los daños.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que “se iniciará un proceso para lograr la reparación del daño a los familiares de las víctimas”, que aún está por determinarse de qué tipo será.

“Sabemos que el dolor y la tristeza que genera la pérdida de la vida nunca podrán ser superados con esta acción. Sin embargo, es nuestra obligación institucional y moral proteger a los familiares de las víctimas”, dijo este jueves en conferencia de prensa desde la Ciudad de México. Agregó que lo hacían por instrucciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Rodríguez también adelantó que se ha solicitado la revocación del contrato con la empresa encargada de la seguridad del centro migratorio de Ciudad Juárez, y que a partir del viernes estas funciones estarán a cargo del Servicio de Protección Federal (órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría que ella supera).

Por su parte, Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, anunció que solicitaron órdenes de aprehensión contra tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), dos empleados de seguridad privada y “la persona que inició el incendio”. , por el delito de homicidio doloso y por el delito de lesiones.

“La investigación se extiende a todas las áreas de responsabilidad del Instituto Nacional de Migración, por lo que se solicitó toda la documentación que acredite el funcionamiento de estas estaciones migratorias, así como los responsables y la normativa que la regula (…) Para decirlo con claridad, cuáles eran sus obligaciones y cuáles eran sus acciones u omisiones punibles”, agregó Herrerías en la rueda de prensa.

Sobre las 39 personas fallecidas en el incendio, se dieron a conocer los nombres y nacionalidades de cada una. De los fallecidos, 18 son de Guatemala, seis de Honduras, siete de El Salvador, otros siete de Venezuela y uno de Colombia. En cuanto a los 28 heridos, una persona ha sido dada de alta. Además, se informó que los familiares ya están siendo contactados por los consulados de sus respectivos países.