mayo 18, 2024

El rescate de tres menores en un río cuando intentaban cruzar la frontera de México |  Vídeos

El rescate de tres menores en un río cuando intentaban cruzar la frontera de México | Vídeos

Las tres hermanas que aparecen en el video que acompaña esta noticia tuvieron que ser rescatadas por la policía mexicana del pequeño islote de tierra donde se encontraban, en uno de los ríos fronterizos con Texas, Estados Unidos. Los agentes tuvieron que atravesar varios tramos llenos de maleza para poder acceder al punto donde se encontraban los menores. Las niñas, originarias de El Salvador, no iban acompañadas de ningún adulto. La mayor cargaba en brazos a la menor y la del medio cargaba una mochila a la espalda con pertenencias de los tres, al momento de su rescate.

Una vez localizados, los agentes los bajaron a tierra y los pusieron a disposición de los servicios sociales del país. Por el momento se investiga cómo pudieron llegar a ese punto fronterizo del río. Los menores han permanecido bajo la custodia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de México, según un comunicado del Gobierno emitido tras conocerse los hechos.

La frontera del río es un punto custodiado de cerca por la Guardia Nacional de Texas, que en las últimas semanas ha reforzado la seguridad fronteriza para inhibir el cruce de migrantes hacia Estados Unidos. El país continúa reforzando los controles en sus fronteras del sur. El 5 de enero, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció una nueva estrategia de control fronterizo en dos frentes que combina medidas de disuasión que bloquean a los inmigrantes de Cuba, Haití y Nicaragua pero, al mismo tiempo, abre nuevos caminos legales pero más limitados a la Estados Unidos.

La medida tiene como objetivo reducir los cruces fronterizos y responder a las críticas republicanas al respecto, pero no cumple la promesa de campaña de Biden, que prometía restablecer el acceso al asilo. Según datos registrados por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, solo en 2022 hubo 750 muertes de migrantes, sin documentación, en la frontera con México.