junio 18, 2024

El volcán Popocatépetl explota y escupe “vapor de agua, gases volcánicos y ceniza”

El volcán Popocatépetl explota y escupe “vapor de agua, gases volcánicos y ceniza”

El volcán Popocatépetl ha vuelto a explotar. El Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) ha detectado “235 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza” entre el viernes y el sábado. El organismo registró “una explosión moderada” a las cinco de la mañana, además de “seis explosiones menores”, cuatro entre las seis de la tarde y las doce de la noche del viernes y otras dos en la mañana de este sábado. “Adicionalmente, hoy a las 04:13 y 04:16 se registraron 62 minutos de temblores armónicos y de baja amplitud y dos sismos volcanotectónicos, ambos con magnitud 1.4″, La entidad ha indicado en un comunicado.

Las comunidades aledañas de San Nicolás de los Ranchos y Cuautlancingo han sufrido una “leve caída de ceniza”. A lo largo de la mañana también se ha registrado una “emisión constante de vapor de agua y gases volcánicos hacia el Noreste”. El Cenapred ha colocado el semáforo de alerta volcánica en “fase dos amarilla”. A las 7:26 p. m., el volcán volvió a explotar, arrojando fragmentos incandescentes en las laderas” y una “columna eruptiva cercana a los tres kilómetros de altura con dispersión de ceniza hacia Puebla”, según la plataforma SkyAlert.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país