junio 14, 2024

Estados Unidos solicita la extradición de Ovidio Guzmán

Estados Unidos solicita la extradición de Ovidio Guzmán

Ovidio Guzmán en una imagen de su primer arresto en 2019.RR SS

Las autoridades de Estados Unidos han solicitado la extradición de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán y uno de los actuales líderes del Cártel de Sinaloa, según han confirmado fuentes federales a EL PAÍS. El Ratón, quien tiene un caso abierto en una corte de Washington DC por tráfico de cocaína, metanfetamina y marihuana, fue arrestado el 5 de enero en una brutal operación. Su detención dejó 29 muertos, entre ellos 10 soldados, y tuvo sitiados a Culiacán, la capital de Sinaloa, y al vecino pueblo de Jesús María durante más de 24 horas.

Esta semana venció el plazo para que el gobierno estadounidense solicitara formalmente la extradición del líder de Los Chapitos, dentro del plazo legal establecido en el Acuerdo de Extradición entre México y Estados Unidos. Este lunes, un representante legal de la embajada entregó una carta diplomática, según Milenio, en la que se exige formalmente que Guzmán sea enviado al otro lado de la frontera para ser juzgado y la información completa del expediente que El ratón Está abierto en los EE.

Desde su captura, dos jueces han suspendido su entrega a EE.UU. sin que se realicen diligencias judiciales previas. Estas resoluciones no detienen el proceso de extradición, sino que obligan a los jueces de amparo a velar por que se respeten las disposiciones del tratado bilateral de extradición.

Ahora, la Fiscalía General de la República deberá presentar el expediente ante el juez federal de control del Estado de México que lleva el proceso de extradición y solicitar fecha de audiencia. Se espera que en los próximos días el Centro de Justicia Penal Federal, ubicado en el penal federal de Almoloya de Juárez, programe la audiencia en la que la defensa de Guzmán López intentará impedir esta extradición.

Ovidio Guzmán fue detenido tras seis meses de vigilancia en la localidad de Jesús María, de 5.000 habitantes. En la madrugada, militares y la Guardia Nacional irrumpieron en la localidad para desagraviar el fallido operativo de 2019, cuando debieron liberar al narcotraficante luego de haberlo detenido por la dura embestida del cártel. El 5 de enero, las autoridades mexicanas se apoderaron del Ratón luego de una batalla campal contra decenas de sicarios que salieron a defenderlo. Desde entonces se encuentra detenido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país