mayo 18, 2024

Esto es lo que sabemos

Esto es lo que sabemos

(CNN Español) –– La Fiscalía General de Justicia del estado de Quintana Roo informó que hay dos personas detenidas por su posible participación en la muerte de cuatro personas, cuyos cuerpos fueron encontrados este lunes cerca de un hotel en la zona turística de Cancún.

El secretario de Seguridad Pública de Benito Juárez, municipio donde se ubica la zona, José Pablo Mathey Cruz, informó a medios locales que todos los fallecidos son mexicanos.

Agregó que el trabajo conjunto de las autoridades locales, con la ayuda de los videos obtenidos por las cámaras de seguridad, facilitó la detención de los señalados, quienes según el funcionario se dedicaban a la venta y distribución de estupefacientes.

La Fiscalía confirmó más temprano que en la localidad se habían encontrado los cuerpos de tres personas, por lo que se abrió una carpeta de investigación. Posteriormente, agregó que encontraron otro cuerpo.

En 2021, el gobierno de México dijo que la Guardia Nacional se desplegaría permanentemente en Cancún y sus alrededores luego de un aumento de la violencia relacionada con el crimen organizado, informó Reuters.

Hubo una serie de incidentes violentos en la zona costera del Caribe. A principios de 2022, dos personas murieron tras ser baleadas en un hotel de Playa del Carmen.

Se reportaron tiroteos a finales de 2021 en las zonas turísticas de Puerto Morelos y Cancún.

¿Es seguro viajar a México? Esto es lo que debes saber

Hay 32 estados en México, y el Departamento de Estado de EE. UU. tiene advertencias de “no viajar” en seis de ellos, incluido el estado de Tamaulipas, donde se encuentra Matamoros.

Siete estados mexicanos se enumeran un escalón por debajo en la categoría de “reconsideración de viaje” del Departamento de Estado y 17 en “precauciones extremas”.

“Delito y secuestro” es motivo de alerta en algunos estados en cada una de esas tres categorías, incluido Tamaulipas. El resto de los avisos enumeran el “delito” como la razón para no viajar, reconsiderar o tener precaución.

Los estados de Campeche y Yucatán, en la península de Yucatán, recomiendan “tomar las precauciones normales”.

Países como Canadá y el Reino Unido también han detallado avisos de viaje relacionados con México.

Ambas recibiendo afluencia de viajeros por las vacaciones de primavera en Estados Unidos, Playa del Carmen y Cancún se encuentran en el estado de Quintana Roo, donde el Departamento de Estado aconseja a los viajeros “tener precaución por la delincuencia y los secuestros”.
El Departamento de Estado señala en su aviso sobre Quintana Roo que la violencia y la actividad delictiva pueden ocurrir en cualquier lugar, “incluso en destinos turísticos populares”.

“Los viajeros deben mantener un alto nivel de conocimiento de la situación, evitar las áreas donde ocurre la actividad ilegal y alejarse rápidamente de las situaciones potencialmente peligrosas”, advierte el aviso.

Este informe se realizó con información de Marnie Hunter y AJ Davis de CNN.