junio 18, 2024

F1: Checo Pérez brilla y gana el Gran Premio de Arabia Saudí |  Fórmula 1 |  Deportes

F1: Checo Pérez brilla y gana el Gran Premio de Arabia Saudí | Fórmula 1 | Deportes

Checo Pérez celebra su victoria en el Gran Premio de Arabia Saudita, este domingo.GIUSEPPE CACACE (AFP)

Checo Pérez vuelve a vestirse de héroe. El piloto mexicano ganó el Gran Premio de Arabia Saudita, su quinta victoria en la Fórmula 1, gracias a un fin de semana de ensueño ganando el pole position, mantener a raya a Fernando Alonso y finalmente superar al bicampeón Max Verstappen. Pérez le ha dado el mensaje a Red Bull de que él también sabe lo que es ganar. El de Guadalajara, además, se ha consolidado como el especialista de lujo en circuitos callejeros como el de esta vez, Azerbaiyán, Mónaco y Singapur. “El equipo estuvo trabajando muy duro durante el fin de semana, tuvimos muchos problemas mecánicos. Seguiremos empujando, fuimos el auto más rápido en la pista”, dijo Pérez. El podio lo completaron Verstappen y George Russell, que ocupó el lugar de un Alonso que fue castigado en el último minuto.

Pérez había vivido un fin de semana de alegrías al meterse entre los tres primeros puestos de los mejores tiempos. La gran alegría del mexicano fue quedarse con la mejor vuelta en la clasificación ayudado por la desgracia de Verstappen, que se quedó atascado en tercera y su coche no dio más. Pérez dio la cara para que Red Bull saliera primero este domingo, en la pole position, en la pista de Jeddah. Era la segunda vez que conseguía el puesto de privilegio en 13 años en la Fórmula 1, la primera fue, de hecho, en este mismo circuito el año pasado. La salida fue una prueba de supervivencia ante los renacidos Fernando Alonso y George Russell. El mexicano tuvo un mal comienzo y dio espacio a un agresivo Alonso. El español, sin embargo, cometió una infracción en la salida por estar mal posicionado, lo que le valió una sanción de cinco segundos de tiempo de espera cuando salía a los garajes. Fue un respiro para Checo Pérez que estaba atrás.

En la cuarta vuelta, el niño mimado de los Slims le arrebató el liderato a Alonso. A partir de este momento, la misión del piloto de Red Bull era abrir brecha con el Aston Martin. Pérez tenía detrás a un bicampeón de Fórmula 1, un tipo que se retiró en 2019 y salió del retiro dos años después. Mientras el mexicano escapaba y escapaba, Verstappen adelantaba a los rivales como si no hubiera un mañana desde la decimoquinta posición.

En el turno 18 comenzó el drama. El Aston Martin de Lance Stroll tuvo que ser apagado en la pista debido a un problema con los frenos. Eso provocó que hubiera un auto seguro. Pérez cambió neumáticos, al igual que Alonso y Verstappen, por lo que fue un reinicio de la carrera, un nuevo comienzo. Allí Checo Pérez se defendió mejor de Alonso, para distanciarse del asturiano en más de tres segundos y registrar las vueltas rápidas. Justo en la mitad de la carrera, Verstappen subió a la segunda posición, lo que abrió la herida en Red Bull: ¿dejar competir a sus dos pilotos? ¿Dar vía libre a Verstappen pese al gran fin de semana de Pérez?

El coche de Checo Pérez adelanta al de Fernando Alonso, en el Gran Premio de Arabia Saudí.
El coche de Checo Pérez adelanta al de Fernando Alonso, en el Gran Premio de Arabia Saudí.Hassan Ammar (AP)

El mexicano y el holandés se dispusieron a correr al límite. Si el primero batía el récord de vuelta, el segundo se lo arrebataba. Pérez obligó a mantener la distancia de cinco segundos. Verstappen se quejó de que escuchó un ruido extraño en el auto cuando iba a toda velocidad. La advertencia del bicampeón no fue una exageración después de que su Red Bull lo dejara varado en la calificación del sábado. El de Guadalajara también le dijo a su ingeniero, Hugh Bird, que tenía problemas con el freno. Al mexicano, después, se le pidió que mantuviera un ritmo más bajo que el de Verstappen. A través de la radio, Pérez replicó la decisión hasta que lo dejaron en libertad. Pérez aprovechó a su compañero por más de seis segundos. No hubo reparos para que Checo Pérez se llevara una victoria que labró desde el minuto cero.

28 podios y cinco victorias de Checo Pérez en la Fórmula 1

Sergio Pérez, el mejor piloto mexicano de la historia según las estadísticas, alcanzó su vigésimo octavo podio en la Fórmula 1. Celebra cinco victorias: Shakhir 2020, Bakú en 2021, Mónaco y Singapur en 2022 y Arabia Saudita 2023). Además de 11 segundos puestos (Malasia e Italia en 2012, Turquía en 2020, Australia, Imola, España, Bakú, Gran Bretaña, Bélgica y Japón en 2022, más el segundo puesto en Bahréin en 2023) y 12 terceros puestos (Canadá, en 2012; Baréin, en 2014; Rusia, en 2015, Mónaco y Bakú en 2016 y 2018, en los Grandes Premios de Francia, Turquía, Estados Unidos, Ciudad de México en 2021 y 2022 y Abu Dabi en 2022).

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país