mayo 18, 2024

Fallece Xavier López “Chabelo” a los 88 años

Fallece Xavier López “Chabelo” a los 88 años

(CNN Español) — El actor, comediante y productor Xavier López Rodríguez, conocido popularmente como “Chabelo”, falleció este sábado, según lo confirmó en su cuenta oficial de Twitter. Tenía 88 años.

“Es una mañana muy triste, Xavier López Chabelo, padre, hermano y esposo nos ha dejado repentinamente, por complicaciones abdominales”, leer en la cuenta oficial de Twitter de Xavier López “Chabelo”.

“Chabelo”, considerado el “amigo de todos los niños”, tuvo una larga trayectoria en la televisión mexicana durante más de siete décadas. Apareció en varias producciones, incluidas unas 30 películas y trabajó en innumerables programas de pantalla chica.

“Con el alma desgarrada y sabiendo que muchas y muchas personas lo aman desde hace muchos años y que sentirán su partida, les pedimos oren por su descanso y nos den la oportunidad de llorar en paz el dolor que embarga a toda nuestra familia, agregó la familia en el mensaje publicado en las redes sociales.

Con su personaje “Chabelo”, Xavier López se convirtió en uno de los actores más icónicos de la televisión mexicana. Su programa dominical “En familia con Chabelo” estuvo al aire durante 48 años en la señal de la televisora ​​mexicana Televisa. Es el programa infantil que lleva más tiempo al aire.

Luego de sus 80 años, Xavier López “Chabelo” se mantuvo activo en varios proyectos, entre ellos una obra de teatro navideña. “Sigo haciendo lo que me gusta hacer. Y lo seguiré haciendo mientras el pueblo de México me lo permita”, dijo el actor Xavier López, en una entrevista con CNN en 2018.

¿Cómo era Xavier López antes de ‘Chabelo’?

“Chabelo” inició su carrera como él mismo dijo “desde abajo” en los estudios de la empresa que entonces se llamaba “Televicentro”.

“Iba a traer las cosas que me mandaban y todo se fue definiendo con el tiempo y terminó en el presente. Pero al principio fue así porque éramos pocos los que estábamos en ese ambiente, y luego, bueno, todos los que estábamos adentro, bueno, teníamos que hacer un poco de todo”, dijo López “Chabelo” a CNN.

México reacciona a la muerte de ‘Chabelo’

Tras el anuncio de la muerte del actor, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, escribió en Twitter: “Abrazo a familiares y amigos por la muerte de Xavier López “Chabelo”. ¿Cómo puedo olvidar que mi hijo mayor se levantó temprano para verlo hace mucho tiempo? mas de 40 años”

El jefe de gobierno de la Ciudad de México también envió un mensaje y condolencias a la familia y amigos del actor: “Las familias mexicanas te recordarán con mucho cariño ‘Chabelo'”

Emilio Azcárraga, empresario mexicano y presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa, envió el siguiente mensaje en Twitter: “Se ha ido una gran pantalla de habla hispana, QEPD mi querido Xavier”.

Eduardo España, actor, comediante y actor de doblaje mexicano, envió sus condolencias y escribió el siguiente mensaje en redes sociales: “QEPD Xavier López ‘Chabelo’, uno de los pioneros de la televisión en México, fue literalmente de los que echaron a andar este industria; un clásico de las mañanas de domingo en familia”.

Krupskaia Alís y Fernando Almanzar contribuyeron a este despacho.