mayo 18, 2024

Fentanilo: López Obrador lamenta la “doble moral” de Estados Unidos por permitir el consumo de marihuana en la NBA

Fentanilo: López Obrador lamenta la “doble moral” de Estados Unidos por permitir el consumo de marihuana en la NBA

Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, ha vuelto a arremeter contra la norma, surgida de las entrañas de la NBA, que permitirá a sus jugadores consumir marihuana a partir de la próxima temporada. El presidente utiliza esta noticia para acusar a Estados Unidos de haber
una “doble moral”, y lamenta que, por un lado, despenalicen el consumo de drogas y, por el otro, acusen a México de no hacer lo suficiente para combatir la crisis del fentanilo que se vive del otro lado de la frontera, que mató más de 70.000 personas en 2021, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU.

“Hay ese doble rasero, y vamos a seguir ayudando, estamos conscientes que una cosa es la política del presidente Biden, y otra es la de los legisladores que quieren culpar a México con fines políticos”, dijo López Obrador, refiriéndose al intercambio que ha tenido en los últimos días con la senadora republicana Lindsey Graham. Hace unos días, el senador aseguró, durante una comparecencia en el Senado de Antony Blinken, el secretario de Estado, que en México hay regiones totalmente controladas por narcotraficantes.

López Obrador respondió al día siguiente, negó esa realidad y, en respuesta al senador, le envió cinco preguntas. Las preguntas fueron sobre la crisis de muertes por fentanilo, sobre qué tan fácil es acceder a un arma en ese país y sobre los culpables de que ese tráfico, que pasa por México, llegue efectivamente a los consumidores del otro lado de la frontera. . ¿Se puede comprar un arma de alto calibre en un supermercado de Estados Unidos? ¿Son mexicanos o estadounidenses los que distribuyen fentanilo allí? ¿Qué programas tienen para apoyar y educar a los jóvenes en Estados Unidos para que no consuman drogas? , fueron algunas de las preguntas que el presidente le planteó a Lindsey Graham.

El senador estadounidense respondió a las preguntas y continuó con el intercambio de acusaciones. Aunque también lanzó un calvario al presidente mexicano: “El fentanilo se produce en tu país y los cárteles de la droga están operando abiertamente en tu país y envenenando a los estadounidenses. Tenemos que trabajar juntos para frenarlo”. Este martes, López Obrador ha continuado con sus críticas al permiso para consumir marihuana en la NBA, y asegura que puede ser el comienzo de la dependencia a otro tipo de drogas. “Porque no es solo marihuana, de ahí se puede pasar a otras drogas”, dijo.

Desde el secuestro de cuatro estadounidenses en México a principios de marzo, las relaciones bilaterales se han resquebrajado, a pesar de los intentos de ambas partes por seguir manteniendo una comunicación amistosa. El ataque proviene principalmente de la bancada republicana en Estados Unidos, que también ha criticado la falta de acción contundente contra el narcotráfico, con especial atención al fentanilo, que el año pasado mató a casi 200 personas al día, según las autoridades. Tanto es así que el gobierno de Joe Biden se ha visto obligado a admitir el problema. Anthony Blinken tuvo que aceptar que hay partes del territorio mexicano a las que el Estado no llega y que están bajo el control del crimen organizado.

López Obrador lo excusó durante la mañana: “Lo interrogaron y luego Blinken dice, como no quieren pelearse entre ellos, sí, hay zonas donde mandan los capos y el gobierno no puede entrar. Él le dijo que sí, o sea, mintió, porque no es cierto. “Amenazan con invadir, venden armas de alto poder en sus mercado de pulgasNo tienen nada para su juventud, sufren la terrible y mortal pandemia del fentanilo, pero no abordan las causas. Tampoco limitan el consumo de drogas, sino que lo fomentan hasta en el deporte”, se quejó el otro día el presidente en un tuit.

El acuerdo alcanzado por la NBA y la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto (NBPA) entrará en vigor la próxima temporada 2023-2024, pero aún debe ser ratificado por los jugadores y dirigentes del club, según el diario deportivo. el atletico. Además de no realizar pruebas de marihuana, los jugadores tendrán la capacidad de promover o invertir en negocios de cannabis. Algunos jugadores de la NBA han revelado que consumen marihuana con regularidad (Kareem Abdul-Jabbar y Allen Iverson, según iniciados) y han defendido la legalización de la marihuana con fines terapéuticos en la NBA.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país