julio 14, 2024

Fiscalía avala versión de Ciudad de México sobre asesinato de Ariadna Fernanda López

Fiscalía avala versión de Ciudad de México sobre asesinato de Ariadna Fernanda López

(CNN Español) — La Fiscalía General de Justicia de México (FGR) informó este lunes, en un comunicado, que la joven Ariadna Fernanda López murió por traumatismo craneoencefálico, traumatismo torácico y politraumatismo, lo que representa una versión diferente a la que presentó la Fiscalía de Morelos hace dos meses. atrás. atrás, cuando estableció como causa de muerte la broncoaspiración secundaria por intoxicación alcohólica.

Con el resultado de su autopsia, la FGR validó la versión de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que planteó la hipótesis de homicidio e inició una investigación bajo el protocolo de feminicidio.

La muerte de López ha enfrentado a las procuradurías del estado de Morelos y de la Ciudad de México por las causas de la muerte de esta joven de 27 años, cuyo cuerpo fue encontrado por ciclistas el 31 de octubre en una carretera del vecino municipio de Tepoztlán. de la capital mexicana.

La FGR intervino en el caso luego de que la Fiscalía General de la Ciudad de México le solicitara que dirimiera las discrepancias entre las conclusiones divergentes de las dos autopsias.

Al presentar el resultado de una nueva autopsia, la FGR sostuvo que, según su análisis, las lesiones que provocaron la muerte de López fueron provocadas por descargas de un objeto contundente en su cabeza o por el contacto de la superficie craneal contra un plano.

La FGR rechazó la versión de muerte por aspiración bronquial dada a conocer por la Fiscalía de Morelos, afirmando que “no es posible sustentarla, por las lesiones externas e internas ya mencionadas, y el hecho de que no se tuvo en cuenta, en toda su magnitud, la cronología del momento de la muerte”.

¿Por qué han aumentado los feminicidios en México? 5:23

Por su parte, la Fiscalía de Morelos respondió este martes con un comunicado en el que defendió los resultados de su investigación y la autopsia practicada por sus peritos. De acuerdo con esta dependencia, el trabajo de la FGR contiene “un dictamen respetable” que “no es jurídicamente vinculante para la investigación que aún está abierta en Morelos ni para el proceso judicial por feminicidio que se desarrolla en la Ciudad de México”.

La Fiscalía de Morelos destaca que “solo las autoridades jurisdiccionales, jueces y magistrados, tienen la facultad de determinar cuál de los dos resultados forenses debe prevalecer, y esto dentro del proceso penal que se sigue por el delito de feminicidio en la Ciudad de México”. .

Cabe recordar que el cuerpo sin vida de López apareció en el tramo carretero La Pera-Cuautla, en el estado de Morelos, donde lo encontró un grupo de ciclistas. La fiscalía estatal abrió la investigación y realizó una primera autopsia.

Con base en las investigaciones e imágenes de cámaras de videovigilancia, la Fiscalía de la Ciudad de México reconstruyó las últimas horas de vida de la joven, que incluyeron su estadía en un restaurante de la capital. Esa noche, el 30 de octubre, salió del restaurante y junto a un grupo de personas se dirigieron a un departamento de la colonia Roma, en la Ciudad de México, entidad donde fue vista con vida por última vez.

El gobierno de la Ciudad de México inició su propia investigación y determinó que hay elementos para suponer que el resultado de la autopsia realizada por el estado de Morelos no se sustenta, por lo que realizó una segunda investigación con base en el protocolo de feminicidio.

Poco después, la Fiscalía de la Ciudad de México obtuvo un video grabado en el interior del edificio, que mostraba a un hombre cargando el cuerpo de una mujer aparentemente sin vida. En las imágenes se le ve metiendo el cuerpo en un vehículo para salir del edificio, lo que refuerza la hipótesis del asesinato. Con base en ese video, las autoridades de la capital arrestaron a dos sospechosos.

El 9 de noviembre, la Fiscalía General de la Ciudad de México solicitó a la Fiscalía General de la República que inicie la investigación y decida entre las dos versiones.

La FGR concluyó este lunes que “el proceso penal por el posible delito de feminicidio debe seguir siendo adelantado por las autoridades locales de la Ciudad de México, por tratarse de un delito de derecho común cometido en la jurisdicción de la propia Ciudad de México”.