abril 13, 2024

García Márquez, Murakami y Salman Rushdie: las novelas más esperadas de 2024 – El Sol de México

García Márquez, Murakami y Salman Rushdie: las novelas más esperadas de 2024 – El Sol de México

Haz hueco en las estanterías o compra nuevas porque este 2024 llega con la publicación de libros en español que los lectores no pueden perderse: una novela inédita de maestro del realismo mágico Gabriel García Márquezla nueva novela de gran alcance de los japoneses Haruki Murakami y el testimonio de Salman Rushdie sobre el atentado sufrido en 2022, encabeza la lista.

➡️ Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo electrónico

La novela recuperada del archivo de García Márquez

Empecemos por el premio Nobel de literatura, Gabriel García Márquez, en cuyo Netflix también se estrenará el próximo año la serie de su obra maestra, Cien años de soledad (1967). Diez años después de su muerte y 97 años después de su nacimiento, en nuestro país el Editorial Planeta, México y Random Houseen otros países de habla hispana publicarán su novela inédita En agosto nos vemos.

Se trata de una novela que el colombiano dejó en el archivo por sus incansables necesidades literarias, en la que cuenta la historia de Ana Magdalena Bach, quien desde hace 28 años toma un ferry para ir a la isla donde está enterrada su madre, experiencia que te permitirá convertirte en alguien diferente por una noche al año. A novedoso que enfatiza el placer y la libertad femeninos.

Las reflexiones de Rushdie tras el ataque

También Casa al azar publicará Cuchillo. Meditaciones tras un intento de asesinato, del escritor Salman Rushdie, en las que habla de cómo fueron los días posteriores al atentado que sufrió el 12 de agosto de 2022, antes de dar una conferencia en Nueva York, atentado en el que perdió un ojo.

El hecho conmocionó al mundo por cómo su obra generó polémica en varios países musulmanes. Acerca de esta nueva publicación, Rushdie dijo: “Era necesario para mí escribir este libro: una forma de hacerme cargo de lo sucedido y de responder a las violencia con el arte”.

El regreso de Murakami

Del eterno candidato al Nobel de Literatura y reciente premio Princesa de Asturias, Haruki Murakami, Editorial Tusquets Publicará su primera novela completa en seis años, La ciudad y sus muros inciertos, basada en una novela o cuento que el japonés escribió en 1980, con el que nunca se sintió satisfecho.

Mas noticias

Este 2024 el Premio Nobel de Literatura Francesa Annie Ernaux también viene con “Lo que digan o nada”en México esta escritora logró colocar tres de sus novelas entre los diez más vendidos. Pura Pasión”, “Vergüenza” y “El Acontecimiento”ocupó el séptimo, octavo, noveno y décimo lugar entre los favoritos de los lectores.

Una sorpresa para el mundo editorial es la publicación de las memorias del Papa Francisco en Editorial HarperCollinsbajo el título de Vida. Mi historia en la Historia. Recorremos algunos de los capítulos más importantes de la historia del siglo XX y hasta hoy, vistos desde los ojos del primer Papa latinoamericano: el estallido de la Segunda Guerra Mundial (cuando tenía 3 años), la caída de el Muro de Berlín, el golpe de Estado y la dictadura en Argentina, la llegada del hombre a la luna en 1969 y hasta el Mundial de México 86, cuando maradona hizo su inmortal “mano de Dios”.

Centenarios y Bicentenarios

En 2024 dos centenarios traerán varias publicaciones. El primero es el de la muerte de Franz Kafka, del cual se desprenden las reimpresiones de “TúEres el Trabajo. Aforismos”, “Un artista del hambre” y sus cuentos completos. Para esta conmemoración también se publicará Sol Milena de Praga.

El otro centenario es el de la muerte del político y El líder comunista Vladimir Ilich Ulyanov, Lenin, por lo que se publicarán los libros de Lenin. El hombre que cambió el mundo; Conozca a Lenin y su obra, de Francisco Fernández Buey; y el hermano de Lenin en los orígenes de Revolución rusa Por Filippo Pomper.

Además, en el bicentenario de la muerte de Lord Byron, aparecerá por primera vez en español su biografía más completa y actualizada, bajo el sello Debata, editada por Fiona MacCarthy; y Byron enamorado de Edna O’Brien.

Otros autores latinoamericanos que se publicarán este año son Rodrigo Rey Rosa, que padece metempsicosis; y El caballo de oro, de Sergio Ramíez, ambas en Alfaguara; El pasado quedó atrás, de Juan Pablo Villalobos, en Anagrama. De España se esperan Tres Enigmas para la Organización, de Eduardo Mendoza, con Seix Barral; y también La última función, de Tusquets, de Luis Landero.

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Por último, pero no menos interesante, el libros Cuadernos de guerra y otros textos, que recoge textos de Margarita Duras de 1943 a 1949;

Dos veces en el mismo río. La guerra de Putin contra las mujeres, Salamandra, de Sofi Oksanen; y “Bocetos sobre la teoría de la cultura” inéditos en español por el sociólogo y El filósofo polaco Zygmunt Bauman, Murió en 2017.