(CNN Español) –– Genaro García Luna, condenado por delitos relacionados con el narcotráfico en Estados Unidos, fue secretario de Seguridad Pública de México entre 2006 y 2012, durante la presidencia de Felipe Calderón, y es el exfuncionario mexicano de más alto rango que se enfrenta a la justicia estadounidense por cargos de narcotráfico y corrupción.
Los cargos
García Luna, quien durante una década se desempeñó como jefe de la ahora disuelta Agencia Federal de Investigación de México, equivalente al FBI, fue arrestado el 9 de diciembre de 2019 en Dallas y acusado de narcotráfico y aceptar sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa, liderado en aquella vez por Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La fiscalía argumentó que, a cambio de dinero, García Luna permitió que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad en México y ayudara a los traficantes a transportar drogas de manera segura y sin la intervención de las fuerzas del orden a Estados Unidos, y que incluso llevó a cabo ataques contra cárteles rivales. .
El exfuncionario enfrentó varios cargos de participación en una empresa criminal en curso y otros de conspiración para obtener, importar y distribuir miles de kilogramos de cocaína en los EE. UU., además de presuntamente hacer declaraciones falsas a funcionarios de inmigración de los EE. UU.
García Luna se ha declarado inocente de todos los cargos.
Este martes, el jurado lo encontró culpable de los cinco cargos luego de 15 días de audiencias y de haber escuchado el testimonio de 27 testigos.
OPINIÓN | Caso contra García Luna parece de telenovela 2:26
El juicio se llevó a cabo en la Corte del Distrito Este de Nueva York y fue presidido por el juez federal Brian Cogan, el mismo tribunal y juez que supervisó el caso contra Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Durante el juicio a Guzmán, se mencionó el nombre de García Luna cuando algunos declararon que le entregaron maletas llenas de dinero al exjefe de la Policía mexicana.
La importancia del juicio García Luna. Un periodista lo explica 4:12 El jurado
Siete mujeres y cinco hombres fueron los encargados de decidir sobre la inocencia o culpabilidad del exjefe de la Policía mexicana. Por orden del juez, el jurado fue anónimo y parcialmente aislado.
Estos 12 ciudadanos estadounidenses fueron elegidos entre 400 candidatos. Cada uno tuvo que responder preguntas básicas sobre su identidad, su etnia, su profesión y cualquier información que pudiera influir en el veredicto.
El juez Cogan ordenó estas condiciones a pedido de la fiscalía. Cogan dijo que la violencia persistente y el amplio alcance del cártel, al que los fiscales han vinculado a García Luna, hacía razonablemente probable que los miembros del jurado temieran por su seguridad si no se les garantizaba el anonimato.
Durante el juicio al Chapo Guzmán, el jurado también fue anónimo y parcialmente aislado.
Guzmán fue declarado culpable y sentenciado a cadena perpetua en 2019 y cumple su condena en la prisión federal de máxima seguridad en Colorado.
García Luna con el entonces presidente Felipe Calderón.