julio 14, 2024

Intenso año electoral – El Sol de México

Intenso año electoral – El Sol de México

Intenso año electoral – El Sol de México

Este año será particularmente electoral a nivel global con el mayor número de juicios en la historia reciente del planeta, con elecciones en 76 naciones, entre ellas India, la Unión Europea, Estados Unidos, Indonesia, Pakistán, Brasil, Bangladesh, Rusia. , Turquía y, por supuesto, México. En nuestro caso se trata del proceso más grande jamás vivido, con más de 20 mil cargos en disputa, entre los que destacan 9 gobernaciones y la Presidencia de la República.

Nuestro país será parte de los estados que se verán obligados a vivir lo que imponen los tiempos electorales: el desarrollo de las campañas, la organización de las elecciones y su calificación. Cada uno con sus propias características, los nuestros inmersos en un clima permanente de tensión política, prácticamente divididos en dos polos: uno, el que ejerce el poder de forma demoledora y, el otro, un bloque opositor que intenta recuperar terreno alguna vez ocupado en público. vida.

Por primera vez, es altamente probable que una mujer dirija los destinos de la nación, un hecho histórico indudable que representará la culminación de una lucha que tuvo un momento crucial en 1953, cuando se aprobó una reforma en el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines, una ley constitucional que permitía a las mujeres disfrutar de la plenitud de sus derechos, incluida la posibilidad de acudir a las urnas, lo que ocurrió dos años después, en 1955.

Setenta y un años después de esta transformación que ha sido ejemplo a nivel mundial, todo parece indicar que ha llegado el momento de que una mujer use la banda presidencial el próximo 1 de octubre, cuando habrá culminado el proceso electoral en el que hoy estamos inmersos. Serán al menos 9 meses intensos de debates, comparaciones y luchas internas entre las distintas fuerzas políticas del país.

Los objetivos del oficialismo, Morena y sus aliados, son fundamentales: mantener la Presidencia de la República, aumentar el número de gobiernos estatales, que hoy alcanza los 23 estados, y recuperar la mayoría calificada en las dos cámaras legislativas para impulsar reformas constitucionales, que no se han logrado en esta administración.

Por su parte, la oposición tiene el enorme desafío de evitar fracturas internas, lograr la unidad y promover una candidatura presidencial lo suficientemente inteligente como para seducir a electores que aún no han decidido el sentido de su voto y que podrán conocer los resultados el próximo 2 de junio.

Si bien la situación económica del país parece avanzar sin los sobresaltos que muchos habían vaticinado, quizás el mayor desafío que enfrenta es la inseguridad que prevalece en prácticamente todos los rincones del país; Es un hecho que ninguno de los gobiernos recientes ha encontrado la fórmula para frenar el crecimiento de grupos criminales que afectan prácticamente todas las actividades económicas y han transformado la vida de los ciudadanos.

Preparémonos para vivir meses intensos de enfrentamientos y acusaciones entre grupos políticos. Quizás esta sea una de las características de los procesos electorales tanto en México como en el mundo, salvo que, en el caso de nuestro país, la polarización que ha sido la característica esencial de estos cinco años de gobierno y todo indica que su intensidad es muy lejos de disminuir.

sdelrio1934@gmail.com