abril 13, 2024

Jodie Foster, unida por la mexicanidad

Jodie Foster, unida por la mexicanidad

Desde niña, Jodie Foster ha estado familiarizada con la cultura mexicana. Su origen en Los Ángeles, California le dio a ella y a su familia la proximidad para reconocer también la comida mexicana.

Me encantan las carnitas, a mi mamá también le encantan y nos las da al menos dos veces por semana”, dijo la actriz en un encuentro con los medios.

Pero no se trata sólo de comida mexicana, la cultura y cosmogonía -que sin duda se puede sentir en el último trabajo en el que participó- es algo que considera único y de lo que el mundo occidental debería aprender.

La forma en que perciben la muerte es algo realmente hermoso que creo que deberíamos aprender en el mundo occidental porque cuanto más rápido lo hagamos, mejor… porque todos vamos hacia allí.

Estuve en Pátzcuaro el pasado Día de Muertos (en noviembre mientras asistía al Festival de Cine de Morelia) y fue una experiencia increíble que realmente nunca olvidaré. Pasar tiempo con todas estas personas que están con sus familias en las tumbas con velas, flores y comida, yendo a las casas para honrar a los muertos, es algo realmente especial”, dijo.

En este sentido, Foster cree que la similitud entre esa experiencia y su conocimiento de la cultura mexicana y lo que sucede en la cuarta temporada de la serie El verdadero detective nocturno. – que protagoniza, es productora ejecutiva y se estrena mañana en HBO Max – van muy de la mano.

Nos estamos sumergiendo en la historia y las voces de los pueblos indígenas de un lugar y su viaje y siento que gran parte del legado de Issa (López) es parte de eso, tanto a través de la cultura mexicana como a través de la cultura mexicana. , hay una conexión real ahí”, explicó Foster, refiriéndose al guión y la dirección de la mexicana Issa López.

Y el director responsable de películas como Efectos secundarios Y Ellos vuelvenno dudó en expresar su mexicanidad en esta cuarta temporada de la serie que, por primera vez, tiene dos mujeres como protagonistas.

Lo más emocionante de hacer una temporada de Verdadero detective ha tenido una temporada de Verdadero detective. Crecí en Tlatelolco, Ciudad de México, y lo último que imagina una chica tlatelolcona es que le ofrezcan la oportunidad de ser parte de uno de los programas más queridos de la televisión. Mides el alcance de la oportunidad, escuchas tu corazón y la aprovechas, para mí fue así.

Esta serie está hecha desde un lugar en el corazón que es México y curiosamente es la primera vez que trabajo en inglés, con un texto propio, es quizás lo más mexicano que he hecho, en el sentido de que tiene todas las inquietudes y temas que surgen de mi espíritu mexicano. Fue un viaje muy frío, fue un reto hacerlo con frío y sobre hielo, pero se ganó, y creo que tiene mucho que ver con la personalidad femenina y la paciencia y el cariño con que se hacen las cosas y todos “se unieron para enfrentar la realidad del hielo y seguir adelante”,
dijo el director.

López dijo que aunque una de las protagonistas era latina al principio, cuando comenzó a escribir el guión durante la pandemia pensó que sería una falta de respeto hacia los nativos de Alaska si alguien más intentara resolver sus problemas en la trama; Por ello se atrevió a buscar a la ex boxeadora y actriz Kali Reis, para darle vida a Evangeline Navarro.

Lo mismo ocurre conmigo, he sido un gran admirador de la serie y que me pidan participar en ella es una gran oportunidad. Leer el guión y ver con quién trabajaría, una leyenda como Jodie, fue una experiencia realmente emocionante.

Y ver que parte de esta elección fueron mis raíces africanas y nativas americanas y que de alguna manera tenía que representarlas, también es un gran honor, una gran responsabilidad y más al lado de estas mujeres”, explicó Reis.

Reis y Foster coinciden en que si hay algo que aprecian de haber trabajado bajo la dirección de Issa López es, además de su sentido del humor, su brutal honestidad de que un nombre o una situación no la asustaran, al revés. , la hizo sentir segura.

“Tiene un fantástico sentido del humor y logramos crear una atmósfera de equipo, lo que hizo que el rodaje fuera mucho más llevadero en las condiciones en las que lo hicimos”, afirmó el exboxeador.

Si no le gustó algo que hiciste, no dudó en señalártelo: ‘No me gustó cómo lo hiciste’ o ‘¿quién diablos escribió eso?’, no sé si la Honestidad es también algo muy mexicano, pero es algo que, sin duda, se agradece porque te sientes seguro y confiado de que estás en el lugar correcto”, agregó.

En 2006, López estrenó la película Efectos secundarios, con Marina de Tavira. En él, el personaje de Marina recibe por su trigésimo cumpleaños un yate, un juguete, que representaba los sueños que ella y sus amigas tenían en la escuela secundaria, pero que finalmente no realizaron.

Casi 20 años después de aquella película, De Tavira y López se dicen: “Tenemos ese yate”, porque ambos hicieron realidad esos sueños de infancia.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Tendencias de Facebook

Lea los editorialistas de Opinión excelsior

cm