febrero 22, 2024

La crisis bancaria aún no ha terminado

La crisis bancaria aún no ha terminado

Los mercados globales se recuperan después de que los prestamistas estadounidenses rescataran al First Republic Bank

Peatones en el distrito financiero de Pudong Lujiazui en Shanghai, China, el 3 de enero. (Qilai Shen/Bloomberg/Getty Images)

Los mercados de Europa y Asia se recuperaron el viernes después de que First Republic Bank fuera rescatado por un grupo de importantes prestamistas estadounidenses, lo que alivió las preocupaciones sobre la actual crisis bancaria.

“Algo de optimismo ha regresado a los mercados en las últimas 24 horas, con las acciones bancarias estabilizándose en ambos lados del Atlántico”, dijeron analistas de Deutsche Bank en una nota el viernes.

Las acciones europeas registraron ganancias el jueves ya que los inversionistas se tranquilizaron con la noticia de que Credit Suisse aprovecharía un salvavidas ofrecido por el Banco Nacional Suizo, tomando prestado hasta 50 mil millones de francos suizos ($ 53,7 mil millones).

El repunte en Europa duró hasta el viernes, aunque las ganancias fueron modestas. El índice de referencia Stoxx Europe 600 subió un 0,3% en las primeras operaciones. El DAX alemán y el CAC 40 francés subieron un 0,4% y un 0,07% respectivamente.

El índice europeo Stoxx Europe 600 Banks, que rastrea a 42 bancos importantes en la UE y el Reino Unido, también abrió al alza, antes de cotizar sin cambios a media mañana. El índice había caído un 13% en la semana hasta el cierre del jueves.

El FTSE 100 de Londres, con muchos bancos, subió un 0,6%.

Pero las acciones de Credit Suisse cayeron un 5% en las primeras operaciones, absorbiendo las ganancias obtenidas el jueves, una señal de que la confianza de los inversores en el futuro del banco no se ha restaurado por completo.

En Asia, el Hang Seng de Hong Kong cerró con una subida del 1,64 %, el Compuesto de Shanghái de China ganó un 0,73 %, el Nikkei de Japón subió un 1,2 % y el Kospi de Corea del Sur subió un 0,8 % al cierre del mercado. Los aumentos siguieron a caídas más grandes el jueves.