febrero 22, 2024

La economía estadounidense no va bien y abril podría ser un mes cruel

La economía estadounidense no va bien y abril podría ser un mes cruel

(CNN)– Después de meses de mercado laboral y un economía Estadounidenses notablemente sólidos, todo parece estar para reducir la velocidad.

Los últimos datos de alta frecuencia muestran que el consumidor puede estar perdiendo impulsoque los contratos son moderadola actividad económica se debilita, sectores sensibles a las tasas de interés voltear y la casa es sufrimiento.

Habrá que ver si el informe mensual de empleo de este viernes, sin duda el dato más esperado de la semana, confirma la tendencia.

Allá resiliencia inquebrantable El mercado laboral estadounidense es una de las principales fuentes de estrés en la economía actual. Funcionarios de la Reserva Federal dijeron que la cantidad de empleos y el ritmo de los aumentos salariales deben reducirse antes de que se pueda superar la inflación “pegajosa”.

Durante el año pasado, la Reserva Federal (alimentado) elevó las tasas de interés de casi cero a un rango de 4.75% a 5% para enfriar la economía. Pero las cifras de empleo han superado las expectativas en los últimos 11 meses. El desempleo está actualmente cerca de su nivel más bajo en 3.6%.

Una desaceleración en el informe oficial de empleo de EE. UU. el viernes podría indicar un cambio radical en la economía.

Enfriamiento lento: “Los últimos datos del mercado laboral, junto con nuestras conversaciones con líderes empresariales, indican que los esfuerzos de contratación se han desacelerado notablemente en muchos sectores”, escribió el miércoles Gregory Daco, economista jefe de EY. Eso podría significar que las nóminas de marzo están muy por debajo de la estimación de consenso de 240.000, agregó.

Otros datos de empleo publicados esta semana muestran que la contratación podría disminuir. ADP estimó que el empleo en el sector privado aumentó en 145.000 puestos de trabajo en marzo, por debajo del pronóstico de consenso de 200.000; y la medida de ADP de crecimiento salarial año tras año se desaceleró a 6,9% desde 7,2%.

Mientras tanto, el informe JOLTS de febrero mostró que las vacantes laborales cayeron en 632.000 puestos a 9,93 millones desde los 10,56 millones de enero. Este es el nivel más bajo de ofertas de trabajo desde mayo de 2021.

La fuerza del consumidor estadounidense, que el CEO de Bank of America, Brian Moynihan, dijo anteriormente era sostener la economía de EE. UU. por sí sola, también parece estar en declive.

El aumento de los gastos se enfrió en febreroy los analistas esperan más debilidad en marzo.

El Tesoro de EE. UU. publica datos diarios sobre los reembolsos de impuestos, y “el nivel de los reembolsos de impuestos de los hogares nos dice algo sobre el nivel de apoyo al gasto de los consumidores”, dijo Torsten Slok, economista jefe de Apollo Global Management. En las últimas semanas, las devoluciones de impuestos han sido más lentas que en los dos años anteriores.

“Las condiciones crediticias se están endureciendo y las tensiones recientes en el sector bancario solo exacerbarán aún más el impacto, provocando una desaceleración del gasto en bienes y servicios de alto valor”, escribió Daco.

Las ventas de viviendas usadas, por su parte, se han desplomado más de 20% el año pasado, y la última encuesta ISM muestra que la inversión empresarial se está desacelerando. Él bienes raíces comerciales está luchando, y aunque los principales índices bursátiles de EE. UU. han subido este año, hay un debilidad subyacente sobre los fundamentos del mercado.

Para terminar: “La economía no va bien. No es gripe, pero es dolor de garganta. Y es poco probable que mejore en los próximos meses”, escribió Daco.

El informe de empleos del viernes nos dará una mejor idea de la enfermedad real en la economía.

FMI: las tensiones geopolíticas amenazan aún más la estabilidad bancaria

Las tensas relaciones entre China y Estados Unidos y la invasión rusa de Ucrania han llevado a un mayor aislamiento financiero en los últimos años.

Estas tensiones han frenado la inversión internacional y dañado los sistemas de pago y los precios de los activos, socavando la estabilidad financiera mundial, escribió el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un comunicado. nuevo reporte este miercoles. “Esto, a su vez, alimenta la inestabilidad al aumentar los costos de financiamiento de los bancos, reducir su rentabilidad y reducir sus préstamos al sector privado”, señalaron.

El informe llega en un momento en que las líneas de crédito se están estrechando tras el colapso de Silicon Valley Bank y la consiguiente crisis en el sistema financiero.

A esto se suma el aumento de las tensiones geopolíticas, según el FMI. “La imposición de restricciones financieras, el aumento de la incertidumbre y las salidas de inversiones y créditos transfronterizos causadas por la escalada de tensiones podrían aumentar los riesgos de refinanciación de la deuda y los costos de financiamiento bancario”, según el informe, dirigido por Mario Catalán, subdirector del Departamento Monetario y Financiero del FMI. Departamento de Mercado de Capitales.

Tales tensiones, escriben los investigadores, “también podrían aumentar las tasas de interés de la deuda pública, reducir el valor de los activos de los bancos y aumentar sus costos de financiación”.

Al mismo tiempo, las tensiones geopolíticas también están afectando a los bancos en toda la economía real. Las interrupciones en la cadena de suministro y los mercados de productos básicos perjudican el crecimiento y provocan una alta inflación, lo que reduce la rentabilidad de los bancos.

“Es probable que el estrés disminuya la capacidad de asumir riesgos de los bancos, lo que los impulsaría a reducir los préstamos, lo que pesaría aún más sobre el crecimiento económico”, dijo el informe.

Walmart reducirá el ritmo de contrataciones y apostará más por la IA

Walmart planea reducir su ritmo de contratación durante el próximo año y centrarse en desarrollar tecnología de inteligencia artificial (IA) para atender a los clientes.

El minorista anunció en su reunión anual de inversores esta semana que tiene la intención de depender en gran medida de la automatización para lograr su objetivo de agregar más de $ 130 mil millones, o el 4%, en ventas durante los próximos cinco años.

“Aumentaremos nuestros ingresos, mejoraremos nuestro margen y mejoraremos nuestro retorno de la inversión”, dijo el director general Doug McMillon a los inversionistas el miércoles. “Esto se refleja en nuestro plan de cinco años. Creemos que es posible hacer crecer un negocio de este tamaño en el rango del 4% con el tiempo y aumentar las ganancias más rápido que las ventas”.

Walmart también dijo que planea atender alrededor del 65 % de sus tiendas utilizando la automatización para 2026. La compañía también dijo que espera que el 55 % de los volúmenes de los centros logísticos pasen por almacenes automatizados durante los próximos tres años, alegando que reduciría los costos unitarios en un 20 %. .

Las acciones de Walmart cerraron el miércoles con una subida del 1,7%.