mayo 18, 2024

La Suprema Corte de Justicia cierra al público el registro de agresores sexuales en la Ciudad de México

La Suprema Corte de Justicia cierra al público el registro de agresores sexuales en la Ciudad de México

Una activista publica imágenes de agresores sexuales durante una protesta en el Zócalo capitalino, el 8 de marzo de 2022.Galo Cañas Rodríguez (Cuarto oscuro)

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no han podido ponerse de acuerdo sobre si es o no constitucional la existencia del Registro Público de Agresores Sexuales en la Ciudad de México y, por el momento, han decidido cerrarlo para el publico. La discusión en pleno sobre el registro, creado en abril de 2021 como resultado de varias reformas realizadas por el Congreso de la capital del país al Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescencia, comenzó el 14 de febrero. Tras dos sesiones, los ministros no han obtenido los votos necesarios para decidir sobre el futuro del banco que tiene la información de violadores y feminicidas condenados.

En la sesión del miércoles, una mayoría de ocho ministros respaldaron que el acceso al registro se cierre al público y se limite a las autoridades que investigan delitos de abuso sexual, feminicidio, violación e intento de violación.

El proyecto a favor de la vigencia del registro fue presentado por la ministra Yasmín Esquivel, luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México presentaran impugnaciones contra las reformas a las leyes con las que se creó el registro. lugar.

El ministro Arturo Zaldívar apoyó la propuesta y señaló que es un problema grave en México, no solo en la Ciudad de México, por el alto índice de delitos sexuales contra mujeres, niñas, niños y adolescentes. “Es una herramienta adecuada para que se puedan prevenir los delitos sexuales y de género”, explicó.

Por su parte, el ministro Javier Laynez optó por no compartir la propuesta porque consideró que el registro viola el marco constitucional. “Me parece que esta medida no es efectiva para la protección de las mujeres”, dijo. El ministro Jorge Pardo argumentó que el banco de información vulnera la reinserción social.

Luego de que la votación causara confusión en el plenario, la presidenta de la Corte, ministra Norma Piña, propuso continuar la discusión el próximo lunes y luego tomar una decisión sobre la tarima en la que actualmente se encuentran los nombres de los 417 sentenciados en el juicio. capital del país por delitos sexuales.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ciudad de México inició 2023 en el tercer lugar de feminicidios a nivel nacional, después del Estado de México y Nuevo León.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país