mayo 18, 2024

La UNAM lamenta suspensión otorgada a ministra Yasmín Esquivel para evitar anuncios sobre plagio de su tesis

La UNAM lamenta suspensión otorgada a ministra Yasmín Esquivel para evitar anuncios sobre plagio de su tesis

Yasmín Esquivel el 25 de noviembre de 2021.Rogelio Morales Ponce (Cuarto oscuro)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha mostrado este viernes su indignación por la suspensión otorgada a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel, quien exige a la institución universitaria que no divulgue información hasta el Poder Judicial. resuelve el amparo. “La UNAM lamenta y no puede estar de acuerdo con la orden judicial que busca silenciarla”, dijo en un comunicado.

La resolución de un juzgado de la Ciudad de México emitida el jueves pasado señaló que, si bien la UNAM puede continuar con el procedimiento contra el ministro, no podrá emitir una resolución final. La medida se impuso bajo el fundamento de que un fallo podría afectar la presunción de inocencia de Esquivel. “Esta casa de estudios es respetuosa de las leyes y acatará lo dispuesto en el mencionado acuerdo de suspensión provisional”, agregó la UNAM en su carta.

La sentencia indica que la decisión no busca silenciar a los trabajadores del centro, sino que deben ejercer su libertad de expresión con modestia. “Todos los órganos del Estado tienen la obligación de no condenar oficiosamente a una persona ni dictar sentencia ante la sociedad hasta que se demuestre su responsabilidad”, explica.

El ministro se ha visto envuelto en un enigma legal luego de que estallara el escándalo del plagio el 21 de diciembre de 2022. Aunque la universidad admite que Esquivel plagió su tesis de licenciatura de 1987 de otro alumno del centro (Edgar Ulises Báez), quien escribió la obra un año antes. , no tiene las herramientas para invalidar el título, según el procurador general del centro. Una interpretación que ha provocado el descontento de la comunidad universitaria.

La Corte Suprema ha iniciado este viernes una serie de consultas para determinar si tiene las facultades necesarias para iniciar un procedimiento de responsabilidad contra Esquivel, como miembro de la SCJN. Todo esto luego de que la polémica llevara a varios ciudadanos a presentar denuncias en su contra por no gozar de la buena reputación que exige la Constitución para ocupar el cargo de ministra.

La funcionaria se negó a renunciar a su cargo a pesar de las críticas y acusaciones, afirmando que no tenía “nada de qué avergonzarse”. “Participaré en la sesión de hoy y en todas las posteriores. Y hoy, más que nunca, por la seguridad del pueblo”, aseguró a mediados de enero.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país