junio 14, 2024

La vida de Irma Serrano, “La Tigresa”, en datos clave

La vida de Irma Serrano, “La Tigresa”, en datos clave

(CNN Español) –– Estos son algunos de los datos más importantes sobre Irma Serrano, actriz, cantante y política mexicana, fallecida el 1 de marzo de 2023.

Personal

Fecha de nacimiento: 9 de diciembre de 1933

Lugar de nacimiento: Comitán, Chiapas

Nombre de nacimiento: Irma Consuelo Cielo Serrano Castro

Fecha de muerte: 1 de marzo de 2023

Causa de la muerte: Infarto de miocardio

Padres: Su madre era propietaria de 16 fincas cafetaleras y cañeras en Comitán, y su padre, Santiago Serrano Ríos, “Chanti”, era poeta de la etnia zoque, periodista y escritor.

Otros nombres: “La Tigresa”, que sacó de una cinta donde actuaba en 1973

Ocupación: Cantante, compositora, actriz, empresaria y política

Vida privada

Mantuvo relaciones personales que despertaron el interés de los medios de farándula, como la que mantuvo en el año 2000 con Patricio “El Pato” Zambrano, exparticipante de un reality show y quien luego intentó incursionar en la política.

Carrera musical

En 1962 lanzó su carrera musical como cantante de música ranchera con su disco homónimo. Sus éxitos como “Canción de un preso”, “El amor de la paloma” y “Nada gano con quererte” la convirtieron en una artista famosa en la década de 1960.

carrera cinematográfica

La Tigresa participó en casi una veintena de películas. Inició su carrera como actriz de cine a los 29 años, compartiendo créditos con el luchador El Santo en la película “Santo contra los Zombies”. También trabajó junto a otros actores famosos como Antonio Aguilar y Mario Moreno “Cantinflas”.

En la década de 1970 alcanzó la cima como actriz con el estreno de “La Martina”, su película más reconocida. Y en 1973 participó en “La Tigresa”.

A finales de la década de 1970 y durante la de 1980 participó en películas como “Naná” y “Lola la Trailera”, así como en “Las amantes del señor de la noche”, junto a Emilio “El Indio” Fernández.

faceta de mujer de negocios

En 1973 compró el Teatro Renacimiento y lo rebautizó como Fru Fru, ubicado en el centro de la Ciudad de México, donde produjo y protagonizó varias obras de teatro, consolidándose como empresaria.

apariciones en televisión

Como parte de su carrera en televisión, tuvo apariciones esporádicas en programas como “La Hora Pico” y en la telenovela “La Madrastra” de Televisa.

carrera política

Su carrera política comenzó en 1991 como candidata a senadora por el Partido Frente Cardenista para la Reconstrucción Nacional. De 1994 a 2000 representó a su estado natal como Senadora de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). En el año 2000 se postuló a la dirección de la Delegación Cuauhtémoc por el Partido Alianza Social (PAS).

Cronología:

1962: se lanza como cantante de música ranchera y estrena su primera película “Santo contra los Zombies”

1972: filmó su famosa película “La Martina”

1973: estrena “La Tigresa”, otra de sus películas más importantes, y “Santo y el águila real”

1979: protagoniza una de las películas más icónicas de su carrera “Naná” -estrenada en 1985

1985: aparece en la película “Lola la Trailera”, junto a su colega Rosa Gloria Chagoyan

1991: entra en política como candidato a senador

1994: llega al Senado por el PRD

2005: participa en la telenovela de Televisa “La Madrastra”

2023: murió de un ataque al corazón