junio 18, 2024

Lo último sobre la Cumbre de América del Norte, en vivo |  López Obrador a Biden: “Eres el primer presidente de EEUU que no ha construido ni un metro del muro”

Lo último sobre la Cumbre de América del Norte, en vivo | López Obrador a Biden: “Eres el primer presidente de EEUU que no ha construido ni un metro del muro”

EL PAÍS ofrece gratuitamente como servicio público la última hora de la Cumbre de Líderes de América del Norte. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá se reúnen este lunes, martes y miércoles en la Ciudad de México para celebrar la Cumbre de Líderes de América del Norte. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha recibido al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para conversar sobre temas de migración, economía y política regional. La reunión diplomática, popularmente conocida como la cumbre de los tres amigos, tiene como objetivo alcanzar acuerdos entre los tres países para enfrentar el cambiante entorno geopolítico mundial. Esta es la primera visita a México de un presidente estadounidense en casi 10 años.

Sigue en vivo las declaraciones de la Cumbre de América del Norte.Foto: Pensilvania
carlos salinas maldonado

Biden sobre su plan de inmigración:

carlos salinas maldonado
carlos salinas maldonado

López Obrador a Biden: “Eres el primer presidente de EEUU que no ha construido ni un metro del muro”

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, destacó este martes que el presidente Joe Biden es el primer presidente de Estados Unidos que no ha impulsado la construcción de muros y obstáculos para impedir el ingreso de migrantes a ese país. “Eres el presidente de Estados Unidos en mucho tiempo que no ha construido ni un metro del muro y te lo agradecemos”, dijo López Obrador, quien afirmó que Biden “es un hombre de convicciones”, de “principios”. , por lo que también pidió que el Congreso estadounidense interceda para regular a millones de migrantes mexicanos que no tienen estatus legal en ese país.

(Presidencia de México)

carlos salinas maldonado
carlos salinas maldonado

Biden agradece a México por acoger a migrantes que no cumplen con políticas de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció este martes a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por recibir a migrantes que no siguen los canales establecidos en la nueva política migratoria estadounidense, que acogerá hasta 30.000 nicaragüenses, cubanos, haitianos y venezolanos por mes, informa la agencia de noticias EFE. “Quiero agradecerle, señor presidente, por dar un paso al frente y recibir en México a quienes no siguen los caminos legales que hemos establecido, en lugar de intentar cruzar la frontera entre nuestros países”, dijo Biden.

carlos salinas maldonado
carlos salinas maldonado

López Obrador ha pedido a Biden que interceda ante el Congreso para regularizar a los migrantes mexicanos en EE.UU.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó esta tarde que solicitó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que interceda ante el Congreso de Estados Unidos para que millones de migrantes mexicanos puedan regularizar su estatus migratorio en ese país. “Sé que no es un asunto sencillo, pero es justo”, reconoció López Obrador.

carlos salinas maldonado
carlos salinas maldonado

López Obrador anuncia la creación de un Comité para avanzar en la integración económica de América del Norte

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado esta tarde que ha acordado con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá la creación de un comité “destinado a la planificación y sustitución de importaciones para tratar de ser cada vez más autosuficientes y hacer realidad el desarrollo y la cooperación”. .” y bienestar” de los tres países. López Obrador hizo el anuncio luego de la cumbre trilateral que se realizó hoy en Palacio Nacional, en la Ciudad de México. Agregó que cada país propondrá cuatro especialistas para conformar el Comité, que por parte de México estará integrado por el canciller Marcelo Ebrard, el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez, la secretaria de Economía Raquel Buenrostro, el empresario Alfonso Romo Garza.

carlos salinas maldonado
carlos salinas maldonado

Biden: “Trabajamos para hacer de Norteamérica un lugar más competitivo y próspero”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue el primero en hablar tras la reunión trilateral con sus colegas de México y Canadá. Biden confirmó que abordaron temas que representan un desafío para los tres países, como la migración, pero centró su discurso en la importancia de que las tres naciones sumen esfuerzos para mejorar las condiciones de sus economías. “Somos más fuertes y mejores cuando trabajamos juntos”, dijo. “Estamos trabajando para hacer de América del Norte un lugar más competitivo y próspero”, agregó.

carlos salinas maldonado
carlos salinas maldonado
carlos salinas maldonado
carlos salinas maldonado
carlos salinas maldonado
carlos salinas maldonado
carlos salinas maldonado

Continúa la reunión de líderes norteamericanos

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; Estados Unidos, Joe Biden; y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, celebran la reunión principal de la Cumbre de Líderes de América del Norte en el Palacio Nacional. La reunión se realiza a puerta cerrada, sin acceso a la prensa, y se espera que esta tarde, alrededor de las 15:30 hora local, los tres mandatarios entreguen un mensaje sobre los acuerdos suscritos durante el encuentro.

(Foto: Presidencia de México)

carlos salinas maldonado
carlos salinas maldonado

Reforma energética fuera de la agenda de la cumbre

La política energética que pretende implementar el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en México, y que ha sido motivo de disputa con sus socios del T-MEC, es uno de los temas que han quedado fuera de la agenda que discuten los mandatarios esta tarde de América del Norte en la cumbre de la Ciudad de México. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ha afirmado que este no será un “tema relevante” en las discusiones y dijo que se trata de una controversia “que ya tiene un curso de resolución”. Washington ha rechazado la política energética impulsada por el presidente López Obrador, porque, dice el gobierno de Joe Biden, viola el tratado de libre comercio al limitar la inversión extranjera y favorecer la creación de un monopolio de Estado en el sector.

carlos salinas maldonado
carlos salinas maldonado

Beatriz Gutiérrez: “Mi presidente Andrés Manuel López Obrador es un excelente anfitrión”

carlos salinas maldonado
carlos salinas maldonado
carlos salinas maldonado
sonia corona

Biden y Trudeau hablan sobre Haití

Los presidentes de Estados Unidos y Canadá han charlado en su encuentro bilateral sobre Haití, según ha informado la Casa Blanca. Los dos han asegurado que es necesario reforzar la ayuda en ese país ante la crisis humanitaria que atraviesa. Biden y Trudeau han acordado cooperar a través del Consejo de Seguridad de la ONU para llevar la estabilidad social a Haití, además de su acuerdo para fortalecer la Policía Nacional del país caribeño.

carlos salinas maldonado
carlos salinas maldonado

“Ningún Humano es Ilegal”: los manifestantes mantienen su protesta en el zócalo

El grupo de manifestantes instalado en las colonias del Centro Histórico de la Ciudad de México [y que incluye a tres organizaciones defensoras de derechos humanos, mexicanas y venezolanas] Ha expresado su descontento por el paso del presidente estadounidense, Joe Biden, por el zócalo capitalino, camino a Palacio Nacional, donde se encuentra con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el canadiense, Justin Trudeau. “Ningún ser humano es ilegal [ningún humano es ilegal]”, han gritado los manifestantes al pasado de La Bestia, el vehículo blindado que transporta a Biden, informa rodrigo soriano.

(Foto: R. Soriano)

carlos salinas maldonado
carlos salinas maldonado

Suscríbete aquí a Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país