El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que enviará una carta a Joe Biden y una nota diplomática a Estados Unidos en respuesta al financiamiento recibido por una organización civil crítica con su gobierno. López Obrador calificó esta acción como “injerencia” en los asuntos internos de México.
Durante su conferencia de prensa, el presidente se quejó de los 96,7 millones de pesos (aproximadamente 5,6 millones de dólares) otorgados por la Embajada de Estados Unidos en México en agosto de 2018 a una organización dedicada a combatir la corrupción. López Obrador mencionó un informe de la Unidad de Información Financiera que enumera los fondos que ha recibido la organización, incluidos unos 685.000 dólares de fundaciones estadounidenses.
López Obrador indicó que enviaría una carta a Biden sobre el tema y que el Departamento de Estado emitiría una nota diplomática, alegando que hubo una “interferencia abierta” por parte del gobierno estadounidense. A pesar de criticar la financiación, defendió a Biden, diciendo que “ciertamente no estaba informado sobre esta situación”. Cabe recordar que ya había expresado preocupaciones similares en una carta enviada en 2023.
El Presidente también pidió a la Fiscalía y a la Administración Tributaria que investiguen estas donaciones. Durante su mandato, criticó el apoyo estadounidense a las organizaciones anticorrupción, identificando a ésta en particular como parte del bloque conservador que se opone a su gobierno. México ya envió una nota diplomática sobre este tema en 2021.
El financiamiento proviene de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Previamente, el gobierno mexicano solicitó a la embajada confirmar su apoyo a la organización y solicitar la suspensión de fondos.
La mencionada organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad niega vínculos con partidos políticos y se dedica a monitorear el gasto público. Fundada antes de que López Obrador asumiera el poder, ha criticado varias iniciativas de su gobierno, incluida la cancelación del aeropuerto de Ciudad de México y la construcción de un tren turístico en Yucatán. Su fundador, Claudio X. González, ha apoyado a candidatos de la oposición en el pasado.