junio 14, 2024

Los desmanes de la Guardia Nacional, bajo la lupa tras matar a dos jóvenes en Chihuahua

Los desmanes de la Guardia Nacional, bajo la lupa tras matar a dos jóvenes en Chihuahua

Unas escalofriantes imágenes se han centrado estos días en el accionar de la Guardia Nacional, el cuerpo de seguridad creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Varios videos difundidos en redes sociales muestran un tiroteo realizado por miembros de esta fuerza de seguridad contra un automóvil en el que viajaban dos jóvenes en la ciudad de Jiménez, en el sur del Estado de Chihuahua. En las grabaciones se puede ver al menos a cinco agentes disparando decenas de veces contra el vehículo que acaba descarrilando de la calzada. Los dos jóvenes perdieron la vida en el episodio, según ha confirmado la Fiscalía del Estado. La Guardia Nacional ha justificado que sus hombres respondieron a un ataque, pero las sangrientas imágenes han despertado una serie de críticas por el uso excesivo de la fuerza por parte de este cuerpo castrense.

Uno de los videos más impactantes que circularon estos días fue tomado por un camionero que transitaba por la carretera el pasado 1 de enero cuando se produjo el episodio frente a él. En los primeros segundos de la grabación solo se ve la ruta despejada, pero de fondo se escuchan disparos. Luego el tráiler, que tenía una cámara al frente, registra cómo una camioneta de la Guardia Nacional lo adelanta por la izquierda y se detiene al frente. Segundos después, se ve a un joven pasar corriendo junto a la camioneta, huyendo de las balas, y un auto blanco le detiene el camino en el arcén de la vía por los disparos. No se sabe cuántas veces los agentes dispararon contra el vehículo, pero se pueden escuchar varias decenas de disparos a lo largo de un minuto de grabación.

Medios locales informaron que los nombres de los fallecidos eran Mauro Miguel Rocha Saucedo y Luis Fernando Maldonado Barrón, de 24 y 20 años respectivamente. La Guardia Nacional ha asegurado en un comunicado que los jóvenes “se negaron a detener su marcha” en un puesto de control y que las grabaciones corresponden a “momentos después de que” el cuerpo de seguridad “fuera baleado”. Sin embargo, el mensaje no detalla si los muchachos asesinados en el hecho fueron los que supuestamente dispararon contra la Guardia Nacional. En otro video difundido se puede ver a los agentes acercándose al auto luego del tiroteo, abriendo la puerta y viendo a Rocha Saucedo ya sin vida y a Maldonado Barrón muriendo de dolor. El segundo murió horas después en el hospital.

La Fiscalía del Estado de Chihuahua ha confirmado a este diario que abrió una investigación por los hechos en los que murieron los dos jóvenes el pasado 1 de enero en Jiménez. “Un equipo interdisciplinario conformado por Fiscales, Agentes de Investigación y especialistas en material pericial y forense, analiza en detalle y meticulosamente cada uno de los elementos e indicios que se han obtenido”, señaló la dependencia en un comunicado. Consultado por la prensa, el secretario de Gobierno del Estado, César Jáuregui, declaró que era “una situación muy grave” porque se trataba de jóvenes que no tenían “ningún aspecto de delincuentes”.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha publicado este jueves un comunicado tras el comunicado, en el que insta a la Guardia Nacional a revisar su actuación y a la Fiscalía General de la República a investigar los hechos. “La secuencia de disparos que se observa en el video, por su cantidad, duración y dirección contra el vehículo y las personas que lo ocupan, constituiría un uso excesivo de la fuerza en contra del objetivo expresado por la GN de ​​interceptar y detener el vehículo. vehículo”, decía el mensaje. “ONU-DH insta a la GN a revisar, a la luz de las obligaciones en materia de derechos humanos del Estado mexicano, las órdenes operativas que autorizan el uso de la fuerza letal”.

A pesar de las promesas de López Obrador de mantener el cuerpo bajo mando civil, la militarización de la Guardia Nacional ha generado múltiples críticas en todo el país. La polémica también se ha recrudecido una semana después de que esa unidad de la Secretaría de Defensa arrasara otra localidad, en Sinaloa, para detener al narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín. El Chapo Guzmán. Allí, tras más de 10 horas de tiroteos, en los que varios civiles resultaron heridos, las autoridades reportaron la muerte de 29 personas -10 de ellas militares- a causa del operativo.

Las críticas de esta semana se suman a la larga lista de denuncias por exceso de violencia que acumula la Guardia Nacional desde su creación en marzo de 2019. El pasado mes de octubre se difundió un documento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el que reprochaban el accionar de los cuerpos militares en un episodio de noviembre de 2020 en la carretera Zapotlanejo-Guadalajara, donde balearon un camión en el que viajaba una pareja y asesinaron a la mujer, que estaba embarazada. Otro episodio polémico fue la muerte de una campesina en Chihuahua, en septiembre de 2020, cuando sus agentes dispararon contra el vehículo en el que viajaba con su esposo.

Tras lo sucedido en Jiménez, conocidos y amigos de los muchachos marcharon por las calles del municipio para exigir justicia y exigir el retiro de la Guardia Nacional de este pequeño municipio. Las familias de Rocha Saucedo y Maldonado Barrón también presentaron una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, solicitando que se investigue si hubo uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad.

Suscríbete aquí a Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país