julio 14, 2024

Los mercados asiáticos caen a medida que los temores de las consecuencias del cierre del Silicon Valley Bank sacuden el sector bancario

Los mercados asiáticos caen a medida que los temores de las consecuencias del cierre del Silicon Valley Bank sacuden el sector bancario

(CNN)– Las acciones asiáticas cayeron con fuerza el martes, arrastradas por las acciones bancarias, ya que los temores por las consecuencias del colapso de Silicon Valley Bank (SVB) se apoderaron del mercado a pesar de los esfuerzos del gobierno de EE. UU. para estabilizar el sistema financiero.

El Nikkei 225 de Japón cayó un 2,19%, registrando su tercer día consecutivo de descenso. El Hang Seng de Hong Kong cayó brevemente un 2,5%, antes de reducir las pérdidas por la tarde. El Kospi coreano perdió casi un 3%. El Compuesto de Shanghái de China perdió un 0,65%.

Los bancos fueron el sector más afectado en toda la región.

¿Está preparado el sistema estadounidense para enfrentar el colapso de 2 bancos? 2:42

HSBC Holdings se desplomó más del 5% en Hong Kong después de que el gigante bancario se comprometiera a inyectar 2.000 millones de libras (2.400 millones de dólares) en efectivo en la unidad británica de SVB, que había comprado por 1 libra. Standard Chartered Bank cayó casi un 7%.

banco del valle del silicio

Un guardia de seguridad vigila la entrada de Silicon Valley Bank el 13 de marzo de 2023. (Justin Sullivan/Getty Images)

La venta se produjo a pesar de las medidas extraordinarias adoptadas por los reguladores estadounidenses durante el fin de semana para evitar una posible crisis bancaria tras el colapso de SVB. El prestamista con sede en California cayó a una velocidad asombrosa el viernes, marcando el mayor cierre bancario de EE. UU. desde 2008.

Los inversores ahora están preocupados por si la desaparición de SVB podría desencadenar un colapso más amplio en el sector bancario. El lunes, las acciones de EE. UU. fueron mixtas, y las acciones bancarias se vieron afectadas.

“A los inversores les preocupa que otras instituciones financieras tengan grandes pérdidas no realizadas en sus balances debido al fuerte aumento de las tasas de interés”, dijeron el lunes los analistas de DBRS Morningstar.

El miedo era “independientemente de los fundamentos”, dijeron.

Biden lanza medidas tras colapso de Silicon Valley Bank 2:22

Los rendimientos del Departamento del Tesoro de EE. UU. cayeron drásticamente el lunes cuando los inversores acudieron en masa a los activos de refugio seguro. El rendimiento del Tesoro a 2 años cayó brevemente más de 50 puntos básicos, la mayor caída en un día en décadas.

“En este momento, los mercados están especulando sobre un giro en U de la Fed, pero también valorando un mayor grado de contagio en la agitación del sector bancario, lo que en última instancia pesa sobre el sentimiento de riesgo”, escribieron los investigadores. nota el martes.

Si la Reserva Federal prestara atención a las esperanzas del mercado y completara su ciclo de ajuste de las tasas de interés, habría mucho espacio para que la confianza del mercado se recuperara, dijeron.

Nueva York

Trabajadores en la Bolsa de Valores de Nueva York durante las operaciones de la mañana del 13 de marzo de 2023. (Michael M. Santiago/Getty Images)

Las acciones de otros bancos de Asia-Pacífico también cayeron.

En Hong Kong, las acciones de Bank of China (Hong Kong) y Hang Seng Bank cayeron un 3,7% y un 1,3% respectivamente. La aseguradora panasiática AIA Group cayó un 4,7%.

En Tokio, Mitsubishi UFJ Financial Group, el banco más grande de Japón, perdió un 8,4%. Sumitomo Mitsui Financial Group y Mizuho Financial Group cayeron más del 7%.

En Seúl, KB Financial Group y Shinhan Financial Group cayeron un 3,6% y un 2,5% respectivamente.

En Shanghai, China Merchants Bank cayó un 1,2% y China Minsheng Banking Corp cayó un 0,3%.

En Sydney, Macquarie Group cayó un 3,1% y ANZ Group un 1,5%.