junio 22, 2024

Matan a tiros a tres adultos y dos niños dentro de la camioneta en la que viajaban en Veracruz

Matan a tiros a tres adultos y dos niños dentro de la camioneta en la que viajaban en Veracruz

Un ataque armado contra un camión ha dejado cinco muertos, dos de ellos menores de edad, en la localidad de Las Badajas, en el Estado de Veracruz, muy cerca del puerto. En otro ataque cerca del lugar, en la carretera federal Xalapa-Veracruz, un hombre murió tras recibir un disparo dentro de un taxi y el conductor resultó gravemente herido. Las autoridades locales investigan si ambos hechos están relacionados. Decenas de agentes de seguridad se han desplazado hasta el lugar. El vídeo que han grabado estos últimos muestra el vehículo negro, un Ford Lobo, completamente baleado y estrellado contra un poste eléctrico en la carretera. La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz ha confirmado como saldo total seis cadáveres y un herido. El ataque ocurrió alrededor de las cuatro de la tarde de este domingo en la carretera federal a la altura de la zona aeronaval de la Secretaría de Marina y cerca del aeropuerto internacional Heriberto Jara Corona.

Los vecinos de la zona conocida como Las Bajadas han grabado varios videos que muestran cómo varios vehículos persiguen a la camioneta negra, de ellos bajan personas encapuchadas y comienza el tiroteo contra los pasajeros del Ford Lobo. En las grabaciones se escucha que son menores de edad, “puro morro, puro morro”, y unas imágenes dentro del vehículo son escalofriantes. En otro video, se ve a los hombres armados, aparentemente en uniforme, disparando y retirándose. Quienes registran se sorprenden de que la Armada no acuda al lugar. “Los van a golpear hasta la vergüenza. ¿Y cómo es que estos tipos de la Marina no vienen, tú? “Mira, se van muy muy tranquilos, mira. Se van, se van. Los acabaron”, dicen las voces de dos hombres mientras los pistoleros regresan a sus camionetas y abandonan tranquilamente el lugar. “Hay tres carros, piensas, mira, el rojo está al frente”, continúa la conversación. Los atacantes huyeron en dirección a Tejería y las carreteras han sido cortadas.

La Secretaría de Seguridad del Estado ha instado a la ciudadanía a mantener la calma, pero los hechos repetidos por el Puerto de Veracruz no alientan la calma, así lo han dejado constancia varias personas. La grabación de los agentes -se han desplazado hasta el lugar policías locales, estatales, Armada y Guardia Nacional- muestra el nerviosismo del momento, una voz sitúa a los uniformados en puntos estratégicos y advierte que la furgoneta blanca ha huido hacia Tejería. “Están armados”, se escucha decir al agente. Y con voz agitada pide a los compañeros que tengan cuidado.

Sobre el asfalto, junto a la camioneta negra atravesada por cientos de disparos, quedan esparcidas tortillas y ropa.

Una ola de violencia se ha vivido en Veracruz, en los últimos días de 2022 y los primeros días de este año. Los días 30 y 31 de diciembre fueron asesinados a balazos el tesorero del municipio de Tezonapa y el alcalde de Rafael Degado; Asimismo, el 2 de enero, hombres armados realizaron ataques simultáneos a bares en el norte del estado, matando a ocho personas.

Según cifras oficiales, en 2022 el estado de Veracruz registró un total de 854 homicidios dolosos, de los cuales 513 fueron con arma de fuego y 105 con arma blanca.

Suscríbete aquí a Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país