junio 14, 2024

México apuesta por Diego Cocca como técnico

México apuesta por Diego Cocca como técnico

Diego Cocca, durante un partido con Atlas en abril de 2022.Mauricio Salas (Getty Images)

La Federación Mexicana de Fútbol entregará la batuta de técnico al argentino Diego Cocca (Buenos Aires, 50 años). La institución deportiva había asegurado que, tras el estrepitoso fracaso de la era Tata Martino, le iba a entregar la dirección técnica a alguien que conocía a fondo el fútbol mexicano. Tigres, equipo que dirigía Cocca, se ha adelantado a la Federación para anunciar que ha puesto fin a su relación laboral con el técnico “tras conocer su decisión de aceptar el cargo de entrenador de la selección”. Horas después se confirmó que el estratega será presentado este viernes en la Ciudad de México. La elección del argentino recae en un estratega que hizo campeón a un club que llevaba 70 años de perdedor, el Atlas. No una, sino dos veces, un experto en romper malas rachas. La misión es que México pueda tener estabilidad y una explosión de talento en el Mundial que organizará junto a Estados Unidos y Canadá.

La Federación reconoció que el trabajo de Tata Martino como entrenador fue un disparate. El rosarino llevó al Tri a su mayor fracaso en 44 años al no pasar de la fase de grupos. Las federaciones lanzaron un dardo en su análisis: no querían otro entrenador que desconociera el ambiente mexicano. La apuesta de Cocca choca con sus objetivos, al tener seis años como estratega en México y cuatro como futbolista. Los principales informantes de la selección mexicana, como Enrique Martínez de Medio tiempo, habían adelantado el elegido desde este miércoles. El presidente de Tigres, Mauricio Culebro, mostró el malestar del club tras la salida del entrenador: “Necesitamos gente comprometida con la institución”. Lo que sí advirtieron los directivos es que el nuevo entrenador debe evitar especulaciones e “invenciones” en momentos cruciales, como sucedió en el Mundial de Qatar.

La pasarela de candidatos a dirigir México pasó de nombres revolucionarios como Marcelo Bielsa, Jaime Lozano o Rafa Márquez a un anciano conocido como Miguel Piojo Herrera (despedido por agredir a un comentarista). El candidato que también parecía muy fuerte era el uruguayo Guillermo Almada, recientemente campeón con Pachuca. El apellido Cocca resonó en los últimos días y convenció al Comité de la selección mexicana que encabeza Emilio Azcárraga, heredero de la empresa que se hace cargo de los negocios del grupo mexicano, Televisa. La elección del estratega argentino es una alegoría de lo que es el fútbol mexicano: la falta de confianza en su equipo y, sobre todo, en sus jóvenes, en este caso, los entrenadores.

Cocca acababa de ser nombrado técnico de Tigres para esta temporada, casi en las mismas fechas que la selección mexicana planeó los últimos entrenamientos previos al Mundial de Qatar. Con el equipo de Monterrey, tuvo la marca de tres partidos ganados y dos empatados. Obtuvo fama en el fútbol mexicano al dirigir tres equipos: Santos Laguna, Tijuana y Atlas. Antes, en Argentina hizo campeón a Racing de Avellaneda en 2014 y rompió una sequía de 13 años sin ganar un trofeo local. La consagración mexicana fue cuando en diciembre de 2021 comandó a Atlas, que ganó una Liga tras siete décadas de permanecer en la sombra ante León. Lo hizo con una plantilla algo limitada en apellidos, pero no en el campo. Seis meses después, el equipo derrotó a Pachuca.

El aprendiz de La Volpe

Las enseñanzas que ha recibido Diego Cocca pasan por el juego defensivo de Daniel Pasarella y la estrategia táctica que aprendió de Ricardo La Volpe, exentrenador del Tri. Esas fueron sus claves para ganar juegos cruciales. muy corto y es muy difícil, pero es lo más bonito del mundo”, dijo el argentino La voz de los entrenadores.

Cocca enfrentará un duro desafío para el Tri: prepararse para el Mundial 2026 sin playoffs. Lo único que le queda es jugar es la serie de partidos amistosos en Estados Unidos, donde no viajan las grandes potencias, los torneos de la Concacaf y la Copa América del 2024. “Ven, ven, canta conmigo, que un amigo es vamos a encontrar, que de la mano de Diego Cocca, ¡vamos a dar la vuelta todos!”. Los hinchas del Atlas cantaron en honor al técnico que exprimió la gota de sudor ganadora entre 2021 y 2022 para ser campeón.Ese hito le dio impulso entre los dueños de los clubes mexicanos para que mantuviera el puesto, el más criticado en un país consagrado. al futbol

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país