mayo 18, 2024

México recibió pedido de extradición de Ovidio Guzmán a EE.UU., dice fuente del gobierno

México recibió pedido de extradición de Ovidio Guzmán a EE.UU., dice fuente del gobierno

(CNN Español) –– La Fiscalía General de la República de México recibió una solicitud formal de extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, preso en ese país, dijo este lunes a CNN una fuente gubernamental con conocimiento del caso.

CNN busca una reacción de la defensa de Guzmán López, pero aún no ha recibido respuesta.

Ovidio Guzmán fue capturado en un operativo especial realizado en enero en Sinaloa y enfrenta cargos en EE.UU. por conspiración para importar y distribuir droga en ese país, junto a su hermano Joaquín Guzmán López.

La detención de Ovidio Guzmán

Vehículos en llamas se encuentran al otro lado de la calle en medio de la jornada violenta después del arresto de Ovidio Guzmán. (Crédito: MARCOS VIZCARRA/AFP vía Getty Images)

El 5 de enero, el secretario de la Defensa de México, Luis Cresencio Sandoval, confirmó la detención de Ovidio Guzmán. “Personal del Ejército y la Guardia Nacional de México, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, detuvieron a Ovidio, presunto líder de la facción Los Menores, relacionado con el Cartel del Pacífico”, dijo Sandoval en declaraciones televisadas.

El operativo inició de madrugada en la localidad de Jesús María, ubicada en el municipio de Culiacán, Sinaloa, dijo Sandoval. Según la versión oficial, personal de la Guardia Nacional identificó a personas armadas a bordo de varias camionetas, “algunas con armaduras hechas a mano”. Agregó que los agentes dieron aviso a la Novena Zona Militar, con el fin de detener el convoy y revisar a sus pasajeros.

Sandoval señaló que se estableció un cerco alrededor de los vehículos y pidieron a los que estaban adentro que bajaran para ser revisados. Luego indicó que se negaron y procedieron a atacar a las tropas.

Así fue la llegada de Ovidio Guzmán a la Fiscalía de la Ciudad de México 0:37

“Cuando tuvieron una amenaza real, actual e inminente que ponía en peligro su vida, actuaron de conformidad con lo dispuesto en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza”, dijo en conferencia de prensa desde la Ciudad de México.

Tras “controlar la agresión”, miembros del Ejército y la Guardia Nacional identificaron a Guzmán López, quien fue detenido por las autoridades mexicanas. Junto a él, también fueron incautadas armas exclusivas del Ejército y Fuerza Aérea. Según Sandoval, Ovidio Guzmán estaba en posesión de armas, por lo que procedieron a detenerlo.

“El personal militar, al realizar un reconocimiento terrestre en Culiacán, realizó la detención de Ovidio N, la cual se derivó luego de 6 meses de labores de reconocimiento en la zona de influencia de este grupo delictivo donde se conoció que realizaba sus actividades ilegales. actividades”, explicó. Sandoval.

Sandoval agregó que luego de esta detención hubo 19 bloqueos y ataques armados en la ciudad de Culiacán, incluido el aeropuerto y la Base Aérea número 10, perteneciente a las Fuerzas Armadas.

un arresto fallido

Ovidio Guzmán en el momento en que fue capturado por autoridades mexicanas en Culiacán, Sinaloa.

Ovidio Guzmán en el momento en que fue capturado en 2019 por autoridades mexicanas en Culiacán, Sinaloa.

Ovidio Guzmán fue detenido por primera vez el 17 de octubre de 2019 durante un operativo militar en Culiacán, Sinaloa, pero fue liberado luego de que estallara una ola de violencia tras su detención que incluyó amenazas de muerte contra familias de la ciudad.

En ese momento, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, argumentó que mantenerlo bajo custodia habría causado la muerte de decenas de personas. “Ordené detener el operativo y dejar en libertad a este presunto delincuente”, dijo en ese momento.

Ovidio Guzmán fue acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de conspiración para distribuir drogas para importar al país entre 2008 y 2018.

¿Quién es Ovidio Guzmán?

Ovidio Guzmán López es hijo del narcotraficante encarcelado Joaquín “El Chapo” Guzmán y su segunda esposa, Griselda López. Se cree que tiene un papel importante en el cártel de Sinaloa, según el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

En febrero de 2019, Ovidio Guzmán López fue acusado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de conspiración para distribuir drogas para importar a los EE. UU., junto con su hermano Joaquín Guzmán López, de 34 años.

Los fiscales dijeron que desde abril de 2008 hasta abril de 2018, los hermanos conspiraron para distribuir cocaína, marihuana y metanfetamina desde México y otros lugares para su importación a Estados Unidos.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció en 2021 que ofrecía una recompensa de hasta US$5 millones por información que pudiera conducir al arresto y/o condena de cuatro de los hijos del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán: Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.

“Los cuatro son miembros de alto rango del cártel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas”, dijo el Departamento de Estado en ese momento.

En julio de 2019, su padre, quien fuera líder del poderoso cártel de Sinaloa, fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años en Estados Unidos.

Guzmán fue condenado en febrero por 10 cargos federales, que incluyen conspiración para asesinar, dirigir una empresa criminal continua y otros cargos relacionados con las drogas.

Considerado el “traficante de drogas más poderoso del mundo” por el Departamento del Tesoro, su empresa criminal abarcó continentes y causó derramamiento de sangre en todo México.

Las autoridades estadounidenses aseguran que tras la detención del Chapo Guzmán “hay un legado de ‘chapitos’, que han subido posiciones en el cártel de Sinaloa pero también se han empoderado otros cárteles. Es el caso del cártel Jalisco Nueva Generación”, dice Ray Donovan, un agente especial de la DEA que dirigió el esfuerzo de 22 agencias que condujo a la captura de Guzmán.

Alberto Bello y Juan Paz contribuyeron a este despacho.