junio 14, 2024

Notimex, la agencia pública de noticias de México, lleva más de mil días en huelga

Notimex, la agencia pública de noticias de México, lleva más de mil días en huelga

La huelga en Notimex, la agencia pública de noticias de México, ha cumplido más de tres años esta semana y no hay señales de una pronta resolución. El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex ha informado esta semana que se repondrá la mesa de diálogo con el Ministerio del Trabajo, luego de un año y medio desde la última reunión de este tipo. Este diario intentó contactarse con la agencia Notimex para conocer los detalles sobre estos últimos acuerdos, sin embargo, al cierre de esta edición no se recibió respuesta, mientras que la Secretaría que encabeza Luisa María Alcalde declinó pronunciarse sobre el tema.

Notimex —fundada en 1968 antes de que se celebraran los Juegos Olímpicos en México ese mismo año— forjó sus cimientos en el país, replicando otros modelos de agencias oficiales como la BBC en el Reino Unido o EFE en España. Ahora, el órgano desconcentrado del Estado mexicano vuelve a sentarse a la mesa, luego de un aluvión de denuncias, cruces y negociaciones fallidas entre la patronal y los trabajadores sindicalizados.

A diferencia de otros paros de otras industrias como la minería y las telecomunicaciones que se desataron en este gobierno y que han sido resueltos en días e incluso horas, Notimex lleva más de dos años y medio sin resolución. Con cada día que pasa, la carga de esta huelga aumenta aún más. El especialista en derecho laboral, Manuel Fuentes, matiza que se trata de una huelga sui generis en el país por ser originario del interior del Estado Mexicano. “Ha habido despidos, el paro se declaró existente y en vez de buscar una solución lo que se ha propuesto es una prórroga del juicio, para desgastar y ver si con el tiempo la gente se rinde y prefiere una indemnización”, dice.

Si bien este gobierno impulsó la reforma laboral, este conflicto laboral continúa sin encontrar solución. “El paro en sí desgasta mucho al gobierno federal porque no es una empresa privada, sino un organismo descentralizado, es la cara del gobierno federal. Este paro es único por cómo se está presentando este tipo de conflictos en los que no se ve solución y parece el anuncio de un paro de seis años”, zanja Fuentes.

Fuentes advierte que otro de los puntos a aclarar, tras tres años de paro, es el destino del presupuesto que aún se destina a Notimex aunque desde junio de 2020 se oficializó el cierre de la agencia derivado del estallido del paro. Solo este año, el organismo tiene asignado un presupuesto de poco más de 195 millones de pesos, cifra similar a la recibida el año pasado, que fue de 186 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda.

Según estadísticas oficiales, el paro de Notimex es uno de los 11 paros de jurisdicción federal vigentes en el país, en el que participan 166 trabajadores. El año pasado, según cifras de la Secretaría del Trabajo, estallaron siete paros, de los cuales el único que continúa es el de la empresa Laboratorios Farmaqro, en Querétaro, y hace una semana más de 600 trabajadores de Aeromar colocaron banderas rojinegras en los mostradores de la terminal 2 del aeropuerto capitalino para desatar la huelga por el impago de más de 100 millones de pesos que les adeuda la aerolínea.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país

Suscríbete para seguir leyendo

Leer sin limites