julio 14, 2024

Nueva ola de migrantes afganos llega a México

Nueva ola de migrantes afganos llega a México

(CNN)– Casi dos años después de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunciará Con la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, México está experimentando un pequeño pero inusual aumento de migrantes afganos que buscan asilo o pasan por el país.

En enero de 2023, cerca de 13.000 personas registraron solicitudes de asilo en México. Entre ellos había 430 afganos, la séptima nacionalidad más alta y la única nacionalidad de fuera del hemisferio occidental que figura en la lista de las 10 principales de México, según COMAR, la agencia de ayuda a los refugiados del país.

El titular de la COMAR, Andrés Ramírez, cree que muchos de los afganos se dirigen a la frontera sur de Estados Unidos.

“Los afganos son el tipo de personas que realmente quieren ir a Estados Unidos, esa es nuestra interpretación porque sabes que la cultura es muy diferente a la cultura mexicana”, dijo Ramírez a CNN por teléfono.

La autoridad de asilo de México no es la única agencia que observa que más afganos se dirigen al norte.

Enrique Lucero, director municipal de Atención al Migrante de la norteña ciudad mexicana de Tijuana, en la frontera entre Estados Unidos y México, dice que comenzó a ver un aumento en el número de afganos en su ciudad en abril pasado.

“Están tratando de cruzar a los Estados Unidos para [buscar] asilo”, dijo.

Los datos de EE. UU. del período de tiempo identificado por Lucero muestran un aumento en el número de afganos que cruzan la frontera sur de EE. UU. y son procesados ​​por funcionarios de inmigración. Según documentos de la corte federal de EE. UU., 410 adultos afganos fueron procesados ​​en enero de 2023, un aumento de más del 1200 % en comparación con mayo de 2022, cuando las autoridades de inmigración de EE. UU. encontraron solo 31 afganos. .

La ONG médica Médicos Sin Fronteras le dijo a CNN que también ha visto un aumento en los afganos que buscan servicios en su ubicación en la Ciudad de México en los últimos meses, según Angel Resendiz, gerente de actividades de mHealth del grupo.

En enero de este año, 119 afganos recibieron información sobre los servicios generales de salud en la Ciudad de México de Médicos Sin Fronteras, casi igualando el número total de afganos atendidos por la organización en todo 2022, cuando vieron a 144 pacientes afganos, dijo Resendiz.

El grupo brinda una amplia variedad de servicios informativos y de salud mental, incluida información sobre refugios, derechos humanos y servicios sociales.

“Cuando estas poblaciones se ven obligadas a huir de sus países de origen, implica que están expuestas a situaciones de vulnerabilidad durante sus viajes. Y cuanto más largo sea el viaje, es probable que enfrenten situaciones más vulnerables”, dijo Resendiz.

Migrantes esperan en fila frente a la Comisión Mexicana de Asistencia a Refugiados en la Ciudad de México, México, el 24 de enero de 2023. Daniel Cárdenas/Agencia Anadolu vía Getty Images

Dada la relativa escasez de migrantes afganos en México, a menudo existe una barrera idiomática para los servicios destinados a ayudar a los migrantes.

Si bien la mayoría de los afganos hablan pashto y dari, Resendiz dice que su equipo solo tiene disponibles hablantes de inglés, francés, portugués, criollo y español, y que los servicios de traducción en línea no son ideales para servicios relacionados con la salud o diagnósticos médicos.

Decenas de miles de afganos fueron evacuados a EE. UU. cuando los talibanes regresaron al poder en 2021. La toma del poder por parte del grupo precedió a una crisis humanitaria cada vez más profunda en Afganistán, lo que empeoró los problemas que habían asolado al país durante mucho tiempo y creado condiciones difíciles para quienes se quedaron.

Después de la toma de posesión, EE. UU. y sus aliados congelaron alrededor de $ 7 mil millones de las reservas extranjeras del país y cortaron el financiamiento internacional, paralizando una economía que depende en gran medida de la ayuda extranjera.

La ayuda humanitaria, que ya escaseaba, cayó aún más en diciembre cuando los talibanes anunciaron la prohibición de trabajar con mujeres en organizaciones no gubernamentales (ONG), lo que provocó que varios importantes grupos de ayuda extranjera suspendieran sus operaciones en el país. país.

La prohibición de las mujeres en las universidades afganas también ha provocado protestas recientes en el país.

Los talibanes continúan prohibiendo a las mujeres en Afganistán 4:22