junio 14, 2024

Pemex coloca 2,000 millones de dólares en bonos para refinanciar su deuda

Pemex coloca 2,000 millones de dólares en bonos para refinanciar su deuda

Un trabajador camina cerca de un camión cisterna en un centro de almacenamiento y distribución de combustible de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Ciudad Juárez, México, el 14 de junio de 2022.JOSÉ LUIS GONZÁLEZ (REUTERS)

En un clima financiero restrictivo por las altas tasas de interés, la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) colocó este martes 2,000 millones de dólares en bonos de deuda denominados en dólares, informó la empresa. Según datos de International Finance Review (IFR), la petrolera ofreció a los inversores una tasa de retorno del 10,375%. Esto es aproximadamente el doble de la tasa de rendimiento de un bono soberano mexicano del mismo plazo, que cotizaba alrededor de 5,64% el martes.

Derivado del fenómeno inflacionario mundial, los bancos centrales han subido las tasas de interés, por lo que el costo de financiamiento se ha encarecido. Con una deuda total de 105.000 millones de dólares, Pemex es una de las petroleras más endeudadas del mundo. La agencia Bloomberg estima que tiene pagos pendientes de 10.000 millones este año, de los que más de la mitad vencen en el primer trimestre del año. El 27 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en conferencia de prensa que tenía un plan para saldar la deuda y que contemplaba reducir la carga fiscal de la empresa. En el tercer trimestre del año pasado, Pemex registró pérdidas por $2,600 millones.

“Estos recursos serán utilizados para refinanciar sus pasivos, sin que representen un crecimiento en los saldos deudores de la institución”, informaron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la petrolera en un comunicado conjunto. “Gracias a la alta demanda del público inversionista, el costo de financiamiento anunciado inicialmente se redujo considerablemente. La demanda total registró en un punto alrededor de 10 mil millones de dólares, lo que representa una sobresuscripción de cinco veces el monto total emitido, lo que permitió una reducción de 50 puntos base con respecto a la indicación de la tarifa inicial”.

La tasa ofrecida a los inversionistas de 10.375% es alta no solo en comparación con los bonos soberanos del mismo plazo, sino también con los pactados por Pemex en octubre de 2020. En esa colocación se ofrecieron rendimientos de entre 6.95% y 7%.

Suscríbete aquí a Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país