mayo 18, 2024

Piden justicia en México para soldado estadounidense de origen mexicano que murió en base militar en Texas

Piden justicia en México para soldado estadounidense de origen mexicano que murió en base militar en Texas

(CNN español) — A una sola voz, vecinos del poblado de Tacámbaro, en el estado de Michoacán, exigieron justicia para Ana Fernanda Basaldua Ruiz, la soldado estadounidense de origen mexicano que fue hallada muerta el lunes 13 de marzo en la base militar de Fort Lauderdale. Hood, en Texas.

“Aquí no estamos todos, falta Ana Fernanda”, fue el grito que, junto al de “justicia, justicia”, resonó fuerte durante una hora en las calles del pueblo donde nació Basaldua hace 20 años.

Entre los participantes en la manifestación estaban los familiares y amigos de la joven fallecida. Alejandra Ruiz Zarco, madre de Ana Fernanda, marchó en medio del contingente y gritó “justicia para mi hija” durante todo el trayecto.

Los manifestantes vestían de blanco y portaban pancartas con las leyendas #JusticiaParaAnaFernanda y #TodosSomosAnaFernanda.

Uno de ellos fue Fernando Ruiz, abuelo materno de Ana Fernanda, quien recordó a su nieta como “una niña extraordinaria, muy querida por su madre y su familia. Y líder en la escuela, líder de grupo”.

Ruiz agregó que Ana Fernanda “siempre le enviaba dinero a su mamá y ahora no sabemos qué va a pasar con mi hija ni con el resto de su familia”.

La manifestación para exigir justicia por la muerte de Ana Fernanda Basaldúa Ruiz comenzó y terminó en la plaza principal de Tacámbaro. Al finalizar el recorrido, los participantes colocaron una manta con la imagen del soldado fallecido y al frente formaron una cruz con velas encendidas.