julio 14, 2024

Poder nacional |  Variantes de seguridad internacional – El Sol de México

Poder nacional | Variantes de seguridad internacional – El Sol de México

Poder nacional |  Variantes de seguridad internacional – El Sol de México

En este concepto amplio obviamente se consideran los intereses nacionales, en este caso los de México. La creciente polarización militar y la violencia, más allá de la política, la diplomacia y el comercio, tienen un impacto directo en las agendas regionales e internas de países que, como el nuestro, juegan un papel clave debido a su ubicación geográfica. El ejemplo más obvio es la migración forzada desde Centroamérica, con destino final en Estados Unidos. Pero no se trata sólo de esa cuestión delicada y sensible.

Mientras preparaba notas para esta colaboración, leí que Israel bombardeó las bases de la Guardia Revolucionaria Iraní en Siria, que apoya al dictador Bashar Al-Assad, en medio de la agresión despiadada contra la población civil de Palestina, incluso por parte de las Fuerzas Armadas de Israel. La mera alusión a los países involucrados, los argumentos para proceder de cada lado, así como los objetivos de eliminar a los enemigos, crean o favorecen un escenario que, sin exagerar, puede conducir en cualquier momento a una extensión de la guerra en esa parte. del mundo, país del mundo, no lejos de la invasión rusa de Ucrania.

Este entorno turbulento, en términos de seguridad internacional, obviamente afecta directamente a México y ante esta situación, resulta imprescindible adoptar medidas que tengan como prioridad absoluta el mantenimiento de condiciones de estabilidad política, económica y social, de tal manera. .para que el contexto de violencia criminal no se agrave y termine colocando al país en un camino irreversible de deterioro. Por supuesto que todavía hay tiempo y medidas que aplicar para al menos contener o, mejor aún, profundizar la pendiente de la tensión en varias partes del mundo.

A poco más de nueve meses de finalizar el sexenio del presidente López Obrador, hay que considerar que, pese al natural cambio de gobierno, el Estado y la sociedad mexicanos permanecen y, por tanto, sus intereses no conciernen a situaciones electorales. Para quien gane el próximo 2 de junio, el Poder Nacional de México y la proyección de sus intereses debe ser el denominador común de las propuestas contenidas en las plataformas de los partidos políticos y, de momento, en la elaboración y contenidos del próximo Plan Nacional de Desarrollo. .

Es lamentable decirlo: el conflicto bélico en Palestina y la invasión de Ucrania tendrán una duración que la única certeza es que garantizará la destrucción, el desplazamiento forzado y, lamentablemente, la muerte de miles de personas inocentes y por tanto ajenas a dichos conflictos. . El gobierno mexicano, junto con el chileno, por ejemplo, han adoptado una posición común para intentar detener de alguna manera la destrucción y agresión sistemática contra la población civil en Palestina. Este es un paso que va en la dirección correcta para aportar elementos a la búsqueda de la paz, al menos en esa parte del mundo.

Formalmente hemos entrado en un período de “silencio” en las campañas electorales, especialmente para la Presidencia de la República. Se espera que al inicio de ellas, dentro de un mes, podamos conocer enfoques estructurados, analíticos, viables, pero sobre todo con una visión que supere el apetito de la situación en la búsqueda de votos. La Agenda de Seguridad Internacional constituye, en términos metodológicos, el contexto para las otras dimensiones de la Seguridad, incluida, obviamente, y en primer lugar, la Seguridad Pública. Estaré atento al estudio de las propuestas.

javierolivaposada@gmail.com

@JOPso.