junio 22, 2024

¿Qué es el dólar azul y por qué su precio sube y baja?

¿Qué es el dólar azul y por qué su precio sube y baja?

(CNN Español) — Dólar azul, dólar paralelo, dólar informal. Si sigues las noticias económicas en Argentina, o si planeas un viaje a este país sudamericano, seguro que te encuentras con algunas de estas expresiones. Y todos significan lo mismo: se refieren al billete verde que se negocia fuera del circuito formal. Se podría decir que es el mercado negro, pero en el caso argentino es el dólar de la calle.

El dólar blue, infame en la historia reciente de Argentina

el dólar azul, explica el sitio verificado, siempre existió en la medida en que había gente que quería comprar y vender fuera del mercado formal. Sin embargo, en ciertos períodos de la historia reciente de Argentina, cuando se restringió legalmente la capacidad de los ciudadanos para comprar dólares, adquirió mayor importancia.

La primera fue en 2011, cuando la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner creó las denominadas bolsas de tipo de cambio. En 2019, seis días después de asumir la presidencia, Mauricio Macri levantó el cepo. Pero cuatro años después, lo volvió a imponer. Fue un segundo paso.

En el actual gobierno, encabezado por Alberto Fernández, el ministerio “ha sumado un impuesto del 30% (Impuesto por una Argentina Incluyente y Solidaria, PAIS) y una retención del 35% en la cuenta del impuesto a la renta, además de una serie de prohibiciones comprando dólares al banco por distintas situaciones”, explica Chequeado.

Debido a las existencias, que son precisamente los límites de la cantidad de dólares que las personas pueden adquirir en el mercado oficial, los ciudadanos argentinos que desean obtener billetes verdes acuden al mercado negro, donde el precio en estas circunstancias es menos ventajoso que el precio oficial. (el dólar es más caro), pero no hay restricciones.

El Coro Peatonal de Florida

“Cambia, cambia, cambia”. Cuando caminas por la famosa calle peatonal Florida de la ciudad de Buenos Aires, escuchas estas palabras una y otra vez. Al rato suena como un coro de voces de diferentes espacios haciéndote la misma oferta: que les vendas tus dólares.

Y es que para los turistas que llegan al país se da la situación contraria: el dólar blue es el precio que más les conviene porque si optan por él ahora obtendrán más pesos por cada uno de los billetes verdes.

Los altibajos del dólar azul

¿Cómo puede oscilar el dólar azul? La respuesta, aseguran analistas consultados por CNN Radio Argentina, siempre se dará en un contexto donde se conjugan al menos tres factores.

Uno de ellos es la alta inflación: entre enero y noviembre, el alza en el índice de precios al consumidor fue de 85,3% en el acumulado, según el INDEC.

Un segundo factor es la fuerte emisión de pesos para financiar las erogaciones del Tesoro y la redención de bonos. Eugenio Mari, economista de la Fundación Libertad y Progreso, discutió este punto en un análisis del mercado de divisas. Según él, las variaciones se deben a dos factores. Uno es “la creciente desconfianza hacia el peso y la capacidad del gobierno para avanzar hacia equilibrios macroeconómicos que reduzcan el riesgo” y el otro es un “festival de emisión de divisas que ha organizado el Banco Central, que inundó el mercado del peso, lógicamente hace que su valor gota.” En otras palabras, la oferta y la demanda.

También cabe mencionar las medidas destinadas a reducir el acceso a dólares formales a los importadores, quienes se ven obligados a comprar divisas en el mercado informal, lo que aumenta la presión sobre el precio de este dólar, explica CNN Radio Argentina.

“Los precios son a menudo un estado de ánimo”

También hay un factor más emocional, según los expertos.

En julio, por ejemplo, tras la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía, la cotización del dólar blue se disparó casi un 9%. Esta variación muestra, según el análisis que hizo en CNN el especialista en finanzas Claudio Zuchovicki en su momentoel factor psicológico que impacta en el precio.

“El dólar no tiene valor técnico”, dijo, y “los precios suelen ser un estado de ánimo”. Lo explicó con un ejemplo muy alejado del billete verde. ¿Cuánto vale un barco? Digamos, por ejemplo, $10,000. Pero, ¿cuánto vale un barco al lado del Titanic cuando se hunde? Sin duda mucho más. Esto muestra que el valor es relativo y que el miedo juega un papel.

Fernando Losada, economista jefe de mercados emergentes de Oppenheimer en Nueva York, le dijo recientemente a CNN que la depreciación del peso argentino “indica precisamente que no hay confianza” en la estrategia económica del gobierno, por lo que “la población huye de los pesos para refugiarse en lo que, a su juicio, les ofrezca una mejor reserva de valor”.

Con información de Ignacio Grimaldi, Juan Pablo Varsky, Nacho Girón y Emiliano Giménez de CNN.